twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Ejercieron el Poder de Manera Maligna

Corría el año 2011, recién iniciaba la administración del gobernador Lozano; corrijo, el señor Lozano. En lo personal no tenía idea quién era Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, decían que era Procurador de Justicia. También se oía decir que era oriundo de Aguascalientes y que su carrera la había estudiado en otros lados, como el Estado de México, Distrito Federal, hoy Ciudad de México, insisto, no lo conocía y empezaron a ocurrir cosas extrañas en la tierra de la gente buena.

Comenzaron a detener policías municipales, fueron seis o siete y así paulatinamente iban presentando elementos. La Policía Municipal estaba a cargo la entonces presidenta municipal Lorena Martínez y la conmoción llegó cuando empezaron a tomar presos a altos mandos de la policía municipal. Recuerdo al comandante Lucino y al secretario de seguridad pública Benjamín Andrade Esparza, y los exhibían públicamente dentro de las filas de la delincuencia organizada.

Un cartel que jamás se había escuchado en Aguascalientes cuyo nombre era La Oficina. En el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat estaba de Secretario de Seguridad Pública Estatal el general Rolando Hidalgo Eddy y había confrontación fuerte entre él y el procurador.

Quienes sabían de grilla y política el procurador tenía "la bendición" del gobernador Lozano, señor Lozano, que por cierto se vio activo en redes sociales por prepotente con videos en donde maltrataba a una maestra, una ciudadana de Aguascalientes.

En ese sentido, quienes saben de todo esto era tal la confrontación entre el Secretario de Seguridad Pública y el Procurador de Justicia que decían que si se encontraban de frente, se podían hasta matar.

El punto radica en la detención de más de 20 policías, que por cierto jamás dio la cara su presidenta municipal, ni los defendió, ni apoyó y Lorena Martínez esta situación terminó aplaudiendo, inclusive la detención, cuando ex presidentes municipales, no voy a mencionar sus nombres en este momento, llegaron a decir que metían las manos al fuego por eso elementos que contaban con una larga carrera y una hoja de servicio limpia en el Municipio de Aguascalientes.

Intentaron presentar elementos de la policía estatal y quien si sacó la cara por ellos fue el general Hidalgo Eddy para impedir que se los llevaran a la Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado.

Se empezaron a oír voces y protestas de tortura contra estos policías, hombres y mujeres policías y su familiares declaraban que habían sido violentados sus derechos humanos en la forma de tortura más cruel, tratos inhumanos de parte del entonces procurador, que era quien ordenaba que los arrestaran y también existía un gimnasio o "gym" dentro de la ministerial, así como un "spa" en las bodegas de ex Ferrocariles Nacionales de México, hoy el Parque Tres Centurias.

Decían los torturados que escuchaban pasar el tren. La forma en que realizaban la tortura no la voy a narrar, se me hace aberrante. También había una técnica para conseguir arraigos con los jueces locales, se había reformado la ley local y los hacían con cualquier pretexto, cualquier delito por simple que fuese los "culpables" eran arraigados por 30, 40 y hasta 60 días.

El caso de los policías fue muy sonado ya que los familiares llegaron a hacer manifestaciones en la Ciudad de México para llamar la atención y los medios de comunicación no tenían eco en aquel tiempo. Algunos reporteros y reporteras de medios locales llegaron a comentar que ese señor, refiriéndose a Muñoz Vázquez, era un demonio; les daba miedo, pavor al grado que fueron torturados varios reporteros de Aguascalientes y que por alguna causa solamente uno de ellos ha presentado ya su testimonio a las personas que vienen de la ONU-DH para investigación en este hecho lamentable ocurrido en el sexenio de Carlos Lozano de la Torre.

Como es de esperarse, es imposible que el ex gobernador no haya dado cuenta de lo que estaba ocurriendo en su estado, con su gente. Había prometido en su toma de protesta valer y hacer valer la Constitución Política del Estado así como la mexicana y las leyes que de esta emanen, siendo el principal violador de derechos humanos de las personas que fueron torturadas.

Debido a que el gobernador se divertía en francachelas, había creado el recurso de "jefe de gabinete" en la persona de Javier Aguilera y en él descasaba todas sus obligaciones. Los que saben dicen que todo indica que los tres consentían la tortura.

Fueron más de 500 personas torturadas en Aguascalientes en grados crueles, violaciones masivas, incluidas mujeres y menores de edad, cientos de desaparecidos, que a la fecha no se sabe de ellos.

Entre los torturados se encuentra mi hermano Francisco Javier Hinojo Alonso, quien fue torturado directamente por Felipe Muñoz Vázquez y es uno de los 29 que aparece en la recomendación 17VG/2019 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde se comprueban las violaciones masivas. Los beneficiados están dentro del programa de víctimas de tortura que se implementó para su protección.

La lucha continúa, hay muchas personas que requieren de algún apoyo para recobrar su libertad debido a que fueron torturadas y las encauzaron por delitos graves para impedir que recobren su libertad con el simple afán, eficacia y combate a la delincuencia y demostrar en las cifras que era muy eficiente la Procuraduría de Justicia en donde agarraban chivos expiatorios y era fábrica de delincuentes.

Estamos esperando la próxima visita se siga investigando de parte de ONU-DH y el Estado Mexicano, ya no Aguascalientes, el Estado Mexicano, tendrá que responder por acciones que vino a hacer mal en un crimen de lesa humanidad en contra de más de 500 personas oriundas de Aguascalientes.

En consecuencia, el volumen de la población en las cárceles de Aguascalientes, en el caso de El Llano y el Cereso de la salida a Calvillo, así como el de mujeres, aumentó prácticamente en un 500 por ciento, resulta inverosímil la forma en que acusaron a tanta gente, violando la ley para presentarlos públicamente ante los medios de comunicación, en una exhibición masiva generada en aquel tiempo contra la ley misma que estuvieron violentando a cada rato. Ejercieron el poder de manera maligna, no les importó ser parte de esta triste historia de la gente.

Mando un saludo a todas las personas que nos leen en esta columna de Hablemos Claro, y hagamoslo con seguridad, certeza y claridad en estos temas, pero también con convicción, haciendo esta denuncia.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad