.

Aguascalientes Cuenta con 324 mil Dosis de Vacuna Contra la Influenza

Comparte

El ISSEA, IMSS e ISSSTE arrancaron la campaña de vacunación contra la influenza en todas las unidades de salud del estado. Es así que a partir del 15 de octubre y hasta concluir las dosis de vacuna, ya se encuentran disponibles de manera gratuita.

En rueda de prensa, el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que para este año se tiene previsto distribuir 324 mil dosis, entre las tres instituciones, a fin de disminuir el índice de casos de influenza.

Precisó que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente, los pulmones. Además, la infección se caracteriza por la aparición repentina de fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolores musculares, de cabeza intenso y de garganta, tos seca, rinitis, por mencionar algunos síntomas.

Piza Jiménez dijo que el virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de secreciones respiratorias que se expulsan al hablar, estornudar o toser, que suelen propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Describió que en años anteriores, el tipo de influenza que ha presentado más brotes ha sido la AH1N1, seguida de la AH3N2.

Por su parte, Ana Luisa Robles Rivera, Subdirectora Médica del IMSS, dijo que la vacunación contra la influenza tarda hasta cuatro semanas en hacer inmunidad contra el virus, por lo que es necesario aplicarla por lo menos un mes antes del inicio del invierno.

Recomendó que en la población de seis meses a cinco años, el esquema a aplicar es el completo que consta de dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas entre cada una. En el caso de los menores y personas mayores de 60 años que ya cumplieron con el esquema completo, se les aplicará solamente una dosis de refuerzo (aunque no hayan pasado 12 meses de la última aplicación).

Además aseguró que es prioridad colocar la vacuna en mujeres embarazadas, población entre los 5 y 59 años con asma no controlada, personas con enfermedades pulmonares, con cardiopatías, VIH, cáncer, enfermedades renales, diabetes mellitus, obesidad, artritis, por mencionar algunos padecimientos.

También señaló que el personal de salud debe aplicársela por considerarse como población de alto riesgo al estar en contacto directo con pacientes con influenza.

En su momento, el Subdelegado Médico del ISSSTE, Manuel Iván Moscoso Rincón, precisó que es necesario recordar a la población el no automedicarse, pues ante cualquier enfermedad respiratoria y presentar tos, fiebre repentina y dolor de cabeza, se debe acudir de forma inmediata al servicio de urgencias de cualquier centro de salud.

Cabe señalar que los médicos recomendaron que para evitar los riesgos de contagio, lo más importante, además de la vacunación, es el lavado de manos (después de estar en áreas públicas, con agua y jabón o el uso de gel antibacterial), no tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, así como evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura.

Además, al toser o estornudar, recomendaron cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo, evitar asistir a lugares concurridos en caso de tener una enfermedad respiratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *