.

Municipio de Aguascalientes: Procuración de un Sistema de Seguridad Pública que Garantice el Respeto a los Derechos Humanos

Comparte
Al Municipio de Aguascalientes le corresponde procurar un Sistema de Seguridad Pública que garantice el respeto absoluto hacia los derechos humanos, lo cual no debe ser visto como un acto de caridad ni como una dádiva del gobierno, manifestó el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, durante su mensaje de Inauguración del Ciclo de Conferencias en Materia de Derechos Humanos y Seguridad Pública, dirigido a trabajadores gubernamentales, principalmente a elementos policiacos.


Martín del Campo se pronunció por fortalecer el combate a la impunidad, sin distinción tanto dentro como fuera de las instancias de gobierno, además de resaltar la necesidad de que la ciudadanía se comprometa con la tranquilidad y bienestar de su entorno.

Como Presidente Municipal, estoy seguro de que el respeto debe nacer en los cuerpos de seguridad pública, y que ese respeto debe abarcar a toda persona, sin distinción de género, condición social y mucho menos de apariencia.

De igual forma, se dijo convencido de que garantizar una mejor seguridad basada en el respeto a los derechos humanos, depende de la capacidad de coordinación con los distintos niveles de gobierno, además de que la tarea requiere también de la valiosa cooperación de personas honestas, comprometidas con su comunidad y sobre todo, informadas y preparadas, razón por la cual, el Gobierno Municipal decidió impulsar este ejercicio de formación.

El alcalde puntualizó que hablar de derechos humanos es potenciar las acciones de los tres niveles de gobierno para avanzar en la articulación y puesta en marcha de una política integral en la materia, dijo: estos procesos han dado buenos resultados, sabemos que han sido graduales y que se siguen enfrentando problemas persistentes y nuevos retos.

Por su parte, el Tercer Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Andrés Aguirre Aguilar, felicitó al Ayuntamiento de Aguascalientes por impulsar acciones de capacitación y formación, pues afirmó que una mala actuación de la autoridad policiaca al momento de efectuar las detenciones de presuntos delincuentes puede derivar en un proceso donde el resultado sea la impunidad, por ello, aplaudió el esfuerzo del Gobierno Municipal por brindar a sus trabajadores y cuerpos de seguridad los elementos necesarios para que su actuar garantice un apego irrestricto a la ley.

Sabemos de la impunidad, producto de la corrupción y su tolerancia, pero también que un deficiente desempeño de la función pública invita y alienta a la repetición de los delitos, vulnera el legítimo derecho de las víctimas, potencializa y extiende el peligro para los demás.

De ello, señaló, se deriva la importancia del Ciclo de Conferencias en Materia de Derechos Humanos que permitirán un combate certero a la impunidad mediante la formación continua de los responsables de la Seguridad Pública, pues son ellos quienes corren el riesgo de que por desconocimiento o falta de capacitación incurran en acciones inapropiadas por las que se llegue al extremo de victimizar al delincuente y por ende, generar un clima de desconfianza hacia las instituciones, así como el debilitamiento de la cultura de la denuncia.

La sede del Ciclo de Conferencias organizadas por la Secretaría del H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Justicia Municipal es el Auditorio de la Preparatoria de la Universidad La Concordia, Campus Forum Internacional. Los trabajos se desarrollarán los viernes 7, 14, 21 y 28 de marzo.

Destacan temas como “Derechos Humanos y Uso de la Fuerza”, “Participación de la Policía Municipal en el Sistema Acusatorio”, “Los Agentes del Estado y el Respeto a los Derechos Humanos”, “Víctimas de la Tortura y Nuevo Proceso Acusatorio”, entre otros.

Como ponentes, se contará con la participación de Silvano Cantú Martínez, Miguel Ontiveros Alonso, Luis Antonio Samano Pita, Rodolfo Félix, así como Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Al evento inaugural, asistieron el Secretario de Gobierno Sergio Reynoso Talamantes en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Carlos Lozano de la Torre; Manuel Cortina Reynoso, Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno; el Regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de Aguascalientes; la Regidora Norma Fabiola Aragón Leal, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo Edilicio; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, General Brigadier Pablo José Godínez Hernández; Roberto Reyes Jiménez, Visitador General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como los ponentes Silvano Cantú Martínez y Miguel Ontiveros Alonso.