
El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, y la Presidenta del sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, pusieron en marcha la colecta anual de la Cruz Roja que este año lleva como lema “Cada moneda cuenta”, haciendo una invitación a la población a ser generoso con esta institución que por más de un siglo ha sido solidaria con la población que ha caído en desgracia.
El mandatario Estatal confió en que de nueva cuenta la tradicional y reconocida generosidad de los aguascalentenses sea para el beneficio de la benemérita institución, misma que se ha ganado el respeto y la confianza de la ciudadanía por su servicio a la población en los momentos más difíciles.
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, señaló que este año se hará un gran esfuerzo para continuar moviendo corazones y superar la cantidad reunida el año pasado que fue un poco más de 2.6 millones de pesos.
Este año nuevamente se está apelando a la generosidad de los aguascalentenses para que contribuyan a vigorizar a la institución que es un referente de entrega a la gente más necesitada, ya sea por haber estado inmersa en un accidente, o por sufrir las afectaciones de una contingencia climatológica.
La también Presidenta Honoraria de la Benemérita Institución en Aguascalientes, agradeció el respaldo del Presidente Nacional de esta organización, Fernando Suiniaga Cárdenas, por todo el apoyo recibido para que en la entidad se brinde un servicio de calidad y calidez a los usuarios.
Resaltó que en Aguascalientes, el Estado de los Cinco Sentidos, se pondrá todo el esfuerzo y empeño para que esta colecta sea histórica como lo planteó a nivel nacional el Señor Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, y la Señora Angélica Rivera de Peña.
Reconoció a las Damas Voluntarias, socorristas, veteranos, a los jóvenes, y a quienes proporcionan servicio médico y capacitación, y en general a todos los que integran esta centenaria institución.
Por su parte el Delegado de la Cruz Roja, Héctor Lozano de los Santos, reiteró que las participación de todos es importante para fortalecer la institución y continuar ofreciendo un servicio oportuno y de calidad a la población que lo requiera, prueba de ello es que el año pasado se atendieron a 14 mil 270 personas, es decir 40 servicios diariamente, con un costo promedio de 87.39 personas cada uno.
Refirió que el 25 por ciento de los servicios prehospitalarios en el estado son atendidos por la Cruz Roja y durante el 2013 se otorgaron 7 mil 643 servicios, un promedio diario de 23 con un costo de 466.32 pesos cada uno de ellos.
Actualmente en Aguascalientes se cuenta con un parque vehicular de 16 unidades para brindar servicios humanitarios
Destacó que se redoblarán esfuerzos para incrementar las acciones encaminadas a la recaudación de fondos, a la administración y aprovechamiento de los recursos disponibles en la delegación con programas de ahorro de energéticos y el mejoramiento de controles de insumos, medicamentos, material de curación, gasolina y mantenimiento de vehículos.
Reconoció que es posible alcanzar el presupuesto necesario para solventar los gastos de la institución gracias a los subsidios de los diferentes órdenes de gobierno, a las aportaciones empresariales, las cuotas de recuperación por diversos cursos de capacitación, traslados, servicios de ambulancias, programas de redondeo, donativos, espectáculos, así como recaudaciones en varias cruces de plata en diversos centros comerciales.
Destacó finalmente que de acuerdo con la encuesta publicada en los diarios del territorio mexicano por la empresa “Parametría”, la Cruz Roja es la institución con mayor credibilidad y confianza por la labor que realiza, de cada 100 mexicanos, 98 están convencidos de seguir apoyando a la Benemérita Institución, “lo que nos compromete con la sociedad a continuar dando alivio y esperanza a quien más lo necesita”.