.

Nos Sentimos Desprotegidos Porque no hay Protocolo de Seguridad: Alcaldes Panistas

Comparte

“En muchos municipios nos sentimos desprotegidos de parte del Gobierno Federal porque no hay un protocolo de seguridad, hemos levantado la voz cuando ha ocurrido el deceso de presidentes municipales en varias zonas del país a consecuencia del crimen organizado”, dijo en conferencia de prensa el presidente municipal de Mérida, Yucatán, Renán Alberto Barrera Concha y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que agrupa a los de extracción panista y que se encuentra en Aguascalientes en la XXIII sesión ordinaria.

Mencionó que es por eso que junto con las otras dos asociaciones de alcaldes, priístas y perredistas, están trabajando en ese y otros rubros para tener más garantías.

Mencionó que en ANAC están 430 alcaldes y realizan un trabajo intenso, además de reuniones mensuales para tratar temas de interés y que les permita mantener una relación cercana a la población.

“Nuestra intención es generar el bien común y una calidad de vida a los ciudadanos, lo que es un gran reto”.

También están trabajando en la modificación de un párrafo del artículo 115 de la Constitución para que los inmuebles que pertenecen al Gobierno Federal y gobiernos estatales que hay en los municipios, paguen impuestos ya que son más de 200 mil construcciones en todo el país que están libres del predial.

Manifestaron que por este concepto los municipios están dejando de percibir aproximadamente 10 mil millones de pesos, lo que es una cantidad considerable que podría aplicarse para el beneficio de la ciudadanía.

Las Autodefensas

Por su parte, el alcalde de La Piedad, Michoacán, Hugo Anaya Ávila, mencionó que los ediles de ese estado están en espera de que el Gobierno Federal, a través del comisionado de seguridad, les explique qué tienen qué hacer para mantener la calma y tranquilidad en los municipios en donde no están las autodefensas.

“No todo Michoacán es Tierra Caliente, pero tampoco queremos que lleguen, y si lo hacen, queremos saber qué hacer y cómo actuar de acuerdo al plan del gobierno federal”, dijo.

Anaya Ávila manifestó que los 113 alcaldes de Michoacán están de acuerdo en que es más importante el Protocolo de Seguridad que el desarme de las autodefensas.