.

Primero Diálogo, Luego Sanciones a Pepenadores que Rieguen Basura de Contenedores: Alonso

Comparte

Un problema que sufre la ciudadanía es el regadero de basura que dejan los llamados “pepenadores” que viven de la recolección de cartón, plástico y metal, pero que al buscar dentro del contenedor dejan gran cantidad de suciedad que afecta la imagen de la ciudad y a la población.

Aún cuando Aguascalientes ganó “La Escoba de Platino”, tiene un serio problema con esto, por lo que el director de Limpia y Aseo Público, Alfredo Alonso Ruiz Esparza comentó que primero están recurriendo al diálogo con asociaciones de pepenadores para que tomen conciencia y lleven, cada uno, una escoba y barran lo que tiren y así mantener todo en orden.

Manifestó que esto se lleva a cabo porque “nos resulta imposible saber quiénes son los que hacen este regadero de basura”, ya que no se tiene un registro de quiénes son los que recorren los contenedores.

Expresó que son varias las asociaciones que hay y son ellos mismos, cuando se detecta a un pepenador que no cumple con el requisito de barrer, los que llaman la atención.

Sin embargo contra quien sí toman medidas “más rudas” son con aquellos ciudadanos que no barren su calle, “a ellos se les impondrá una multa que va de tres a seis días de salario mínimo”.

Alonso Ruiz Esparza reconoció que son los pepenadores los que provocan muchas veces el desaseo de las calles cerca de los contenedores, y “no porque estos estén rebosantes de basura, sino porque dejan tirado lo que no se pueden llevar”.

Sin embargo cree en el diálogo y por eso mantienen esta política con las asociaciones y confían en que llegará el momento en que haya la cultura de que cada pepenador traiga su escoba y barra.

También manifestó que hay quienes se dedican a la recolección que han tomado la vía pública para almacenarla, ya sea en banquetas, camellones y puentes, “cuando esto se detecta, pasa un camión recolector, la levanta y se la lleva al relleno sanitario”.

Los que obstruyen

Otro problema que enfrentan los camiones recolectores son a los automovilistas que tienen la costumbre de estacionarse junto o muy cerca de los contenedores.

“Hay horarios específicos en los que pasa el camión y si no se puede llevar lo que hay en ese contenedor por estar un vehículo obstruyéndolo, se van, porque tienen una ruta que cumplir y no pueden regresar sólo por uno”, manifestó.

Es por eso que también se hace un llamado a todos los que tienen esta costumbre para que se eduquen y dejen los espacios necesarios libres para que se pueda hacer el trabajo de recolección como debe de ser.

Manifestó que en todos los contenedores del centro, que acaban de renovar, se puso el horario específico en el que pasa el camión para que no se estacionen en ese tiempo.

En casos extremos han tenido que recurrir a Tránsito para que, en caso de no encontrar al propietario de la unidad, se la lleven a la pensión y para sacar el vehículo paguen la multa correspondiente.

En cuanto a los camiones recolectores de basura que el Municipio de Aguascalientes prestó a Jesús María y a Asientos, manifestó que según el convenio establecido, éstos ya fueron devueltos desde el 31 de marzo y están siendo utilizados en rutas de la ciudad.