Como “lamentable” calificó el sacerdote Juan Carlos Tostado Montes, vocero oficial del Sínodo Diocesano, que los mexicanos vivan con una “ilusión desmedida el Mundial de Futbol y cuando despiertan, se estrellan con la realidad de la situación económica y con esa efervescencia no se dan cuenta que pasan leyes importantes que no son tan cuidadas como debía de ser”.
En entrevista exclusiva con www.noticiags.com, el vocero comentó que es “legítimo distraerse con los partidos de la Copa del Mundo”, sin embargo es preocupante que “todo sea Mundial y se desatienda lo fundamental”.
Expresó que es tendencioso y hasta cierto punto perjudicial para la población el que la televisión saturen “como con un diluvio su programación con el Mundial y nos priven de otro tipo de noticias importantes”.
Comentó que hay personas que están pegadas al televisor la hora previa al partido, el tiempo del juego y luego los comentarios, “mínimo son tres horas, si de ese tiempo dedicáramos media hora a leer seriamos un poco más cultos y nos daríamos cuenta de las cosas que son realmente importantes”.
Expresó que a los mexicanos nos urge estár más atentos a cosas más importantes, “no porque el deporte no sea bueno, al contrario, pero no cuando es una ilusión falsa”.
Ejemplificó que los mexicanos se unen y solidarizan con esta competencia deportiva, si aprovecháramos esta reacción para otras oportunidades tendríamos un país mejor, porque ahora estamos en la cresta de la ilusión y cuando nos tiramos a la realidad, ¿cómo va a ser esa reacción?, cuando haya frustración por los problemas económicos y no sólo eso, espero que no se vea afectada la vida familiar”.
La Iglesia y los sacerdotes no están peleados con el deporte, ni con el futbol, “de hecho parte de la formación que se tiene en el seminario es esa, practicar alguna disciplina deportiva; ahora es el futbol, porque está más de moda, pero en los años 40, 50 y 60 era el beisbol, porque era más popular”. Para finalizar el sacerdote Tostado Montes señaló que él fue futbolista en su época de seminarista, lo practicó tanto que hasta tiene una lesión en la rodilla que ahora le impide hacerlo.