.

Circo Atayde Debe ser Clausurado: Gutiérrez

Comparte

Luego de la gresca que se armó afuera del Circo Atayde el domingo por la tarde, en donde manifestantes civiles y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se manifestaron pacíficamente y fueron golpeados por trabajadores y directivos del circo, el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, quien fue uno de los afectados y a quien le tumbaron los dientes, exige que dicha empresa circense sea clausurada.

En conferencia de prensa realizada en la sede del PVEM, Gutiérrez Gutiérrez, la diputada Anayeli Muñoz y otros defensores de animales, así como una catedrática, se manifestaron en contra de estos actos de barbarie que imperaron durante algunos minutos ante la mirada atónita del público que pretendía entrar a ver la función.

La idea surgió de una organización que defiende que los circos no trabajen con animales, y ante la presencia del Atayde con varios ejemplares de fauna silvestre, decidieron manifestarse para crear conciencia en la gente y no asista más a estos eventos.

Según la versión de Anayeli Muñoz todo fue “pacífico” y ellos en ningún momento agredieron a nadie, sin embargo, “el gerente del circo, un argentino, fue quien comenzó a insultar a los presentes y luego, los trabajadores y elementos de seguridad comenzaron los golpes”.

La diputada del Verde también responsabilizó a la Policía Municipal de “no actuar”, ya que en el lugar estaba la patrulla 181 y el oficial “no hizo absolutamente nada a pesar de ver lo que estaba sucediendo, fui a decirle que calmara las cosas y no hizo caso, ni siquiera se bajó de la unidad, tardó un rato. Fue entonces que llamé al secretario Pablo Godínez, que llegaron refuerzos, y eso apenas a preguntar qué estaba pasando”.

La legisladora aseguró que hubo varios lesionados, entre ellos una jovencita de 16 años, que participaba en la manifestación y a quien lastimaron seriamente.

Al pasar el uso de la palabra a Gilberto Muñoz, el diputado señaló que: “Vamos exigir que el circo de Aurelio Atayde sea clausurado, porque cualquier bronca, cualquier riña o agresión que se presenta en un negocio que es regulado por el área de reglamentos, es inmediatamente sancionado con la clausura. Tienen que ser sancionados por las acciones que se presentaron el día de ayer”.

Dijo también que luego de haber sido lesionados, se fueron de inmediato a la Procuraduría General de Justicia a levantar su denuncia penal correspondiente, pero lo lamentable es que pidió al Hospital Hidalgo y al Tercer Milenio lo apoyaran con la atención a los heridos “y no lo hicieron”.

A pregunta de www.noticiags.com del por qué de esta negligencia, el diputado señaló que no lo sabía, porque habló directamente con el doctor Francisco Esparza Parada, director del ISSEA, quien le dijo que con todo gusto lo harían, sin embargo no fue así.

“En el Tercer Milenio recibieron a uno de los muchachos, le limpiaron las heridas y le dijeron que le iban a tomar una radiografía, pero seguro lo harían hasta la madrugada, porque tardaban mucho, por eso mejor decidimos hacerlo por otro lado”, expresó.

Cuando se les comentó que los cirqueros anunciaron que impondrían una queja ante Derechos Humanos, los diputados ni se inmutaron, y dijeron que ellos también lo harán, además de la denuncia penal que ya existe; de hecho dos personas, de las agresoras, están detenidas.

Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, señaló que en los próximos días promoverá sea votada la iniciativa en el pleno para que ya no haya animales en los circos, con lo que reiteró su compromiso con las asociaciones civiles y la ciudadanía que demanda respeto a la vida animal.

«El Partido Verde va a pedir a los legisladores que a más tardar en 15 días se suba la iniciativa al pleno, es una exigencia, no la queremos en la congeladora, porque queremos dejar claro que PVEM sí está trabajando y queremos que salga adelante porque es la voz de la ciudadanía», menciono.

Señaló que si fueron a la manifestación, fue porque esta surgió de los propios ciudadanos que no quieren estos actos de barbarie para divertirse, “tenemos que evolucionar culturalmente, como ya lo hicieron en 10 estados donde ya está prohibido que trabajen circos con animales”.Para finalizar, la diputada Anayeli Muñoz dijo que “no tenemos miedo de lo que pueda pasar, porque nosotros estamos actuando bien”.