.

No Existen Condiciones Para Aprobar Reforma de Invertir Pensiones del ISSSPEA: GPPAN

Comparte

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) determinó que no existían las condiciones ni la información requeridas para votar favorablemente la Iniciativa de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSPEA), ya que presenta diversas inconsistencias y ambigüedades. 

Durante los trabajos de la Sesión Extraordinaria de la LXII Legislatura, realizada este miércoles, el GPPAN afirmó que no está en contra de invertir responsablemente los recursos de los trabajadores, que representan un monto de 4 mil 100 millones de pesos, en fondos de renta variable, pues se garantiza que las pensiones no pierdan su valor real frente a la inflación y aseguren una vida digna para quienes dedicaron sus años productivos al servicio de la sociedad. 

Sin embargo, las condiciones de la citada iniciativa no eran las adecuadas para ser votada afirmativamente durante la presente sesión. Por tal motivo los diputados Martha Márquez y Mario Alberto Álvarez Michaus solicitaron regresarla a la Comisión respectiva a fin de enriquecerla y subsanar las inconsistencias que presenta, entre las cuales destacan: 

1.-No establece claramente cuáles serán las metas de los recursos obtenidos por los fondos de inversión, ni cuáles son los niveles de riesgo, el horizonte de inversión y la liquidez requerida. En otras palabras, no se establecen las condiciones de estructuración del fondo en cuestión. 

2.-No se especifica cuál es la naturaleza actual ni el estado financiero de cada uno de los fideicomisos existentes ni de cada una de las cuentas administradas por el fideicomiso mayor, lo que genera opacidad y puede causar conflicto de intereses tanto en la presente, como en futuras administraciones estatales. 

3.-No se han establecido claramente cuáles serán las estructuras, organigramas ni reglamentos que regirán a los nuevos esquemas financieros propuestos ni quiénes y cómo estarán a cargo de los mismos. 

4.-No se ha informado cuáles serán los mecanismos de blindaje y vigilancia que impidan que pueda hacerse uso doloso de los productos de dichos fideicomisos. 

5.-No se ha aclarado si se precisará asesoría financiera externa y de ser este el caso quién y cómo llevará a cabo estos servicios y de dónde se obtendrá el recurso para amortizarlos, lo que implica un detallado análisis costo-beneficio. 

6.-No se ha delimitado los porcentajes mínimos y máximos de los montos de inversión ni los criterios para definirlos. 

El GPPAN expresa su desacuerdo con la iniciativa mayoriteada este día, pues las dudas ya expuestas pueden generar un nuevo y grave conflicto que afecte severamente las finanzas estatales y el patrimonio de los trabajadores de cuyas pensiones es depositario el ISSSSPEA, advirtiendo que vigilará muy de cerca los movimientos de dichos recursos, como fruto de la reforma aprobada hoy. 

Además, dentro de la sesión extraordinaria de este miércoles, se dio cauce a diversas iniciativas e intervenciones de los integrantes de la bancada panista. 

Durante el debate para aprobar la iniciativa de modificaciones al Código Penal por la que a partir de ahora el maltrato animal se tipifica como delito contra el medio ambiente, el diputado Leonardo Montañez evidenció la inexactitud de la misma, pues aunque es condenable toda forma de maltrato ejercido a un animal, es erróneo señalarlo como un delito ambiental. 

La diputada Martha Márquez y el diputado Israel Sandoval presentaron la Iniciativa de reformas a los Artículos 4º, 6º y 7º de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, que garantiza el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado y sano, a la protección de la salud, así como prever que la educación media superior es obligatoria y gratuita, todo esto en términos de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

La diputada Sylvia Garfias presentó la Iniciativa por la que se reforma el segundo párrafo del Artículo 27 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, para garantizar que las órdenes de protección que se tramiten con motivo de violencia sexual y cuando la víctima de cualquier tipo de violencia sea menor de dieciocho años, se emitan en un término de ocho horas.