Patronato de la Feria de San Marcos e INEPJA Firman Alianza de Trabajo

Comparte
Patronato-Feria-San Marcos-INEPJA-Alianza-Trabajo

Las alianzas entre institutos son el reflejo del trabajo coordinado y de cooperación que realiza el Gobierno Estatal encabezado por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre para beneficio de todos los ciudadanos de Aguascalientes, en particular en lo referente a tener mejores oportunidades académicas y laborales.

Atendiendo las instrucciones del Titular del Ejecutivo, Alejandro Alba Felguérez, Presidente del Patronato de la Feria de San Marcos y Miguel Ángel Juárez Frías, Director General del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de disminuir el rezago educativo en el Estado y a su vez cumplir con las metas pactadas con el Gobierno Federal dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

En ese sentido, el Patronato de la Feria se compromete a elaborar un censo entre sus permisionarios y su personal a fin de detectar a la población que no sepa leer ni escribir, que no cuente con primaria o secundaria; en caso de existir, el INEPJA los incorporará al programa “El Buen Juez” para iniciar su proceso educativo.

De igual forma, el Patronato permitirá que en los eventos que realice, el INEPJA pueda realizar la promoción y difusión de los servicios de educación para adultos entre sus trabajadores y el público en general que asista a dichas actividades.

Como parte de esta alianza interinstitucional durante la pasada verbena abrileña, Coordinadores de Zona del INEPJA conjuntamente con Verificadores del Patronato de la Feria realizaron una incorporación y aplicación de exámenes diagnóstico entre los comerciantes que se instalaron en el perímetro ferial.

El resultado de ese trabajo coordinado fue que tres personas concluyeran su primaria y nueve terminaran la secundaria a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), además en este momento 18 personas cursan su primaria y 39 estudian la secundaria.

Los educandos que certificaron fueron: en primaria, Felicitas Arteaga Romo, Juan Andrés Núñez Jiménez y Johana Rosa Vera Rodríguez; en secundaria, Teresa Esquivel Ovalle, Sara Jaimes Covarrubias, Aidée De Luna Esparza, María Esthela Molina Hernández; María Marisela Reyes Pedroza, Juan César Sánchez Esparza, Ana María Santos Nieves y Juan Manuel Trujillo Guevara.

Durante su intervención, Juárez Frías señaló “nos hemos reunido para dar testimonio de que por más alejado que parezcan nuestros fines, cuando hay voluntad se pueden encontrar puntos de coincidencia para sacar buenos proyectos; después de comentar con el Presidente del Patronato de la feria de San Marcos sobre las problemática del rezago educativo, se le ocurrió utilizar la ventana de exposición más grande que tiene Aguascalientes para concientizar a la ciudadanía y demostrar que hasta la fiesta más grande de México puede vincularse a la educación”.

Por su parte, Alejandro Alba felicitó a las graduadas “me encantaría ver que el día de mañana alguna de ustedes que ha recibido este reconocimiento aspire a más y pueda terminar su prepa, pueda terminar una carrera eso es algo que tiene mucho valor; siempre me preguntan los medios ¿cuánto se ganó en la feria? hoy podemos decir que aparte de dinero, aparte de comercio, aparte de derrama económica se ganó educación y al ganar educación gana este país, gana la feria y gana Aguascalientes”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*