Colegio de Ciencias y Humanidades, 40 Años de Hacer Comunidad Educativa

Comparte

La mañana de ayer el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) festejó 40 años de haberse fundado como un centro educativo privado que abrió la oportunidad a jóvenes y adultos de estudiar su secundaria y bachillerato en un espacio no religioso, ya que para 1975 el estado se encontraba en una época difícil para el medio educativo, al estar rodeado de instituciones de corte religioso.

Para el 6 de octubre, tras largos años de trabajo, el licenciado José Padilla Cambero, quien fuera creador de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, decidió combinar su trabajo como abogado con el sistema educativo, abriendo las instalaciones ubicadas en Gral. Barragán número 441 en la zona centro.

Así fue como inició con el servicio de secundaria y bachillerato registrándose a la fecha poco más de 10 mil egresados hoy profesionistas como médicos, ingenieros, abogados, contadores públicos, empresarios, políticos, comerciantes y una gran cantidad de emprendedores.

La directora actual, Rocía Padilla de Anda, destacó que el CCH ha sido impulsor ene l desarrollo de trabajadores del servicio público y privados que habían truncado sus estudios por el trabajo, con apoyo de becas y programas académicos especiales lograron concluir su preparación; a este sistema se le llama “Grupos especiales” sobre todo para policías municipales.

“A mayor preparación mayor salario, eso era como lo que siempre se dijo entre los trabajadores” fue en el 2000 cuando creció el número de alumnos con hasta tres grupos de 20 a 30 estudiantes, quienes cumplían con sus horas en aula en los descansos o las horas muertas en el trabajo.

Para las autoridades de esta institución, el maestro funge un papel principal para el desarrollo del alumno y de la propia comunidad académica, es por ello que al terminar el cursos semestrales se organizan talleres de capacitación y de actualización para nuevas metodologías de enseñanza, sobre todo en materia del uso de la tecnología en la educación y acercamiento humanitario con los alumnos.

Durante el evento conmemorativo celebrado ayer por la mañana, Padilla de Anda agradeció el apoyo y disposición de docentes, administrativos y alumnos para la conformación de una comunidad, “tenemos maestros que fueron alumnos, que sus hijos estudiaron o estudian aquí, nietos, sobrinos y la cadenita sigue, eso es reflejo de que algo hacemos bien”.

Después de la participación musical de la orquesta típica “Los burros aguamieleros”, se entregaron una serie de reconocimientos al personal y docente con mayor número de años laborando, entre los que se destacan: Juan Simón Acero Romo (contralor con 33 años), Ma. Carmen Amaro Silva (subdirectora con 31 años), Alma Amaro Contreras (secretaria con 30 años), Juan Luis Rodríguez de Luna (profesor con 29 años), Fernando García Araiza (profesor con 27 años), J. Carmen Bravo Robles (coordinador sabatino con 23 años) y Arlette Padilla de Anda (subdirectora administrativa con 14 años).

Alexis Ramírez es un abogado con 13 años de maestro en el CCH, él es de los maestros con mayor empatía con los alumnos sobre todo los de secundaria que están en la transición de la pubertad, “y creo que la confianza es muy importante para crear un vínculo académico especial”, como muchos tiene problemas familiares o personales este acercamiento los ayuda a considerar al maestro como su confidente.

El contralor Acero Romo, asegura que en tres décadas el sistema educativo ha cambiado y con él, las formas de trabajo de esta institución, “cada etapa hizo que todos los que pasaron por aquí y los que seguimos, ganáramos vivencias porque esto más que un trabajo o escuela es una familia y una comunidad”. Actualmente se cuenta con alrededor de 40 docentes, administrativos y de apoyo así como 350 alumnos entre secundaria y bachillerato.

Al ser de las instituciones más añejas del estado, fue seleccionada entre 40 escuelas para participar este fin de semana en la celebración de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, con el abanderamiento simbólico con la 14va. Zona Militar en punto de las 9:00 horas en la Plaza de Armas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*