Bigüin Teatro
Esta compañía se encuentra conformada por niñas, niños y jóvenes indígenas, y la obra fue escrita por Mateo López, un niño indígena de 8 años. Nagula Buaj (Abuela nube) tiene dos nietos Lachidaui Quicubitza y Niza Quiyehu. Cuando Nagula Buaj, una gran nahuala, va al monte con el creador, se despide de sus nietos y los dota de grandes dones. Posteriormente junto a su madre se trasladan a la ciudad, pero ahí Don Rubén, molesto por que vendían más alebrijes que él, les lanza un hechizo que los trastornará.
Proyecto Vuelo
Cuatro chicos cuentan sus anhelos, miedos, deseos y amores frustrados, surcando los aires de la escuela, los amigos y la familia, utilizando disfraces al ritmo del pop para aparentar y encontrar lo que desean ser. Un espectáculo escénico basado en testimonios de los adolescentes y experiencias propias que nos muestra que el paso por la secundaria puede ser una lucha por la sobrevivencia.
Huellas: Sin Remitente Conocido
La iniciativa de este proyecto de coproducción, surge de la alianza de Fundación ENTEPOLA (Chile), IMAC Instituto Municipal Aguascalentence para la Cultura (México) y La Rosa Teatro de Jujuy (Argentina), que a su vez son organizadores de los ENTEPOLA en América Latina. La idea central fue conjugar en un mismo proyecto distintos creativos latinoamericanos.
Obra planteada desde distintos géneros y estilos dramáticos: la farsa, la pieza, el psicodrama y el absurdo se integran para representar la migración desde la perspectiva latinoamericana. A través de esta puesta en escena nos acercamos al desarraigo, la esclavitud, la fragilidad y contradictoriamente a la esperanza, en la realidad de balseros cubanos, polizontes de trenes centroamericanos y mexicanos amenazados por la frontera.