Estudiantes de la UAA hicieron llegar una carta hasta nuestra redacción junto con documentos que avalan lo que dicen en su misiva sobre la elección de rector en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde denuncian hechos de corrupción a favor de Gustavo Báez y que a continuación reproducimos:
«Somos un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que está a favor de la democracia universitaria y en contra de toda acción de la universidad que viole la autonomía de nuestra casa de estudios, es por ello que queremos hacer público y alzar la voz por la UAA.
«En la UAA se llevaron a cabo elecciones para rector y decanos la semana pasada, dando como resultado que en las votaciones de maestros ganara Javier Avelar, quedando en segundo lugar Mario Zermeño y en tercer lugar Gustavo Báez. En alumnos el primer lugar lo ganó Javier Avelar, el segundo la doctora María Elena Siqueiros y el tercero, Mario Zermeño.
«El viernes pasado el Consejo Universitario sesionó e hizo pública la terna que pasaría a la Junta de Gobierno para elegir al próximo rector. A la terna pasaron Javier Avelar, Mario Zermeño y Gustavo Báez, dejando fuera a la doctora Siqueiros. Sin embargo, hay muchas cosas sucias que están pasando y pedimos a los medios que las hagan públicas.
«A).- Se pasó a la terna a Gustavo Báez a pesar de que muchos estudiantes y medios han denunciado que es militante activo del PAN, lo que lo imposibilita para ser rector.
«B).- Se dejó fuera a la doctora Siqueiros cuando ella quedó en segundo lugar de votaciones de alumnos con más de dos mil votos y se pasó a Gustavo Báez que quedó en tercer lugar de maestros, aunque en alumnos sólo llegó al cuarto lugar; lo que hace más claro que a las autoridades les importa más el voto de los maestros que el de los alumnos.
«C) Nos informa un Consejo Universitario que nos pidió no decir su nombre para evitar consecuencias que la razón por la cual se están permitiendo todas estas triquiñuelas es porque el actual Secretario General de la UAA está afiliado al PRI. Es por todos sabido las intenciones de J. Jesús González Hernández actual secretario general de la UAA, de ser rector en las siguientes elecciones. Así que aunque a varios grupos como Todos UAA, han exigido que anule el registro de Gustavo Báez por su afiliación panista, él viola la Ley y protege a Báez porque si no le anularan el registro él se estaría poniendo el pie en sus intenciones personales para ser rector dentro de tres años por estar afiliado al PRI, como se ve en las capturas de pantalla que adjuntamos de la afiliación de él y de su hija, lo que deja ver que son una familia de priistas que no respetan la autonomía de la UAA.
«Es por eso que exigimos:
«1.- Que J. Jesús González Hernández, secretario general de la UAA, renuncie a su cargo por el impedimento que tiene al ser militante activo del PRI y que ha provocado conflicto de intereses al momento de aplicar la Ley con Gustavo Báez.
«2.- Que Gustavo Báez no sea ingresado a la terna, por estar afiliado activamente al PAN, y violar la autonomía de la UAA.
«3.- Que el Consejo ingrese a la terna a la doctora María Elena Siqueiros, quien tuvo el segundo lugar en la votación de alumnos y a quien los militantes priistas y panistas, con la consigna de «tapaos los unos a los otros», han dejado fuera de la contienda.
«Queremos que el voto de los estudiantes valga y que no sólo por los intereses personales de unos cuantos se acabe con lo poco que le queda de autonomía a la UAA, que la terna de rector esté limpia de partidos políticos».
Atentamente:
Conciencia UAA