Para el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya, el incremento a la gasolina se debe a la Reforma Fiscal y no a la Energética, como la mayoría de la gente cree, así lo expresó en entrevista colectiva al término de la toma de protesta de Tere Jiménez Esquivel, como presidenta municipal de Aguascalientes, evento en el que fue uno de los invitados de honor.
Esto se debe al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos. El IEPS es un impuesto indirecto, por tanto, los contribuyentes no lo pagan, lo trasladan o cobran a sus clientes.
Reconoció que esto»pega» muy fuerte en la economía de millones de familias mexicanas, quienes algunas se verán en la necesidad de ya no usar automóvil y quienes pensaban en adquirir un automóvil ya no lo harán porque definitivamente habrá una caída importante en el sector automotriz.
Es por eso, dijo, que el PAN está preparando iniciativas para «reparar» el daño que se ha hecho con la Reforma Fiscal, que sin duda ha sido muy perducial para los mexicanos y sobre todo a partir del 2017, año sumamente difícil económicamente y en el que se trendrá que trabajar de muchas maneras para que haya menos rezago en las familias mexicanas.
Para finalizar, Ricardo Anaya señaló que harán un llamado al PRI para que se pueda bajar el precio de la gasolina, porque de lo contrario todo se va a colapsar en el país, ya que habrá menos mexicanos que puedan acceder a la canasta básica y servicios de primera necesidad que no podrán pagar.