Entre las muchas problemáticas que enfrentan los jóvenes en Aguascalientes es la violencia intrafamiliar y en el noviazgo, lo que los lleva a deprimirse y, lamentablemente, en ocasiones terminan en el suicidio, es por eso que el Instituto de la Juventud está trabajando de manera conjunta con el ISSEA e instituciones educativas para implementar programas que ayuden a este sector de la población a tener una vida más activa y salir de la rutina, además de no caer en las adicciones como el alcohol y las drogas.
Así lo dio a conocer la titular del Instituto de la Juventud, Karla Gallegos, en conferencia de prensa, en donde aseguró que se les ha brindado atención psicológica a aproximadamente mil jóvenes que están deprimidos, ellos los tranquilizan y luego los canalizan a instituciones para que reciban atención especializada que los ayude a salir de esa situación que cada vez afecta más a los aguascalentenses.
Ante el alarmante índice de suicidios de jóvenes, el año pasado hubo 126, de los cuales 49, pertenecían a este sector de la población, por eso es que se han dado a la tarea de llevar a cabo, primero un casting para elegir a cinco locutores entre 15 y 29 años de edad para que realicen el programa «Vive más, Poder Radio Joven».
La convocatoria ha recibido buena aceptación, ya que se han inscrito decenas de aspirantes tanto por redes sociales, teléfono y en las oficinas del Instituto de la Juventud.
Será en marzo cuando salga al aire este programa y se transmitirá todos los sábados. Los cinco ganadores recibirán una beca de mil pesos al mes y su contrato será por un año.
Karla Gallegos también dio a conocer que Aguascalientes será la sede nacional de Escalada, ya que se cuenta con las instalaciones necesarias, como una pared de rapel de 20 metros de altura y en donde podrán participar tanto las personas que ya son expertas en este deporte, como aquellas que quieren iniciarse.
Este evento será gratuito, y en las Instalaciones del Instituto también se llevará a cabo un taller de pintura contemporánea en donde se les brindará a los participantes todas las herramientas para que lo lleven a cabo.
Para finalizar, la titular del Instituto de la Juventud dijo que durante la verbena abrileña se repartirán preservativos para evitar embarazos no deseados, ya que cada año en esa fecha se incrementa el número de adolescentes que terminan esperando un bebé, la mayoría de las veces sin desearlo y mucho menos planearlo.