«Que Oscar Fidel González Mendívil, renuncie a la Fiscalía, pero que no se vaya de Aguascalientes hasta que responda por los 153 casos de tortura que se hicieron en dicho lugar y por los que hasta la fecha no se ha hecho responsable», pide el Consejo de Abogados al gobernador Martín Orozco Sandoval y al Congreso del Estado.
Señalaron que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos se recibieron, según les dio a conocer Jesús Eduardo Martín Jáuregui, con quien ya se entrevistaron, 30 quejas en 2014; 115 en 2015 y 138 en 2016; de los cuales mandó 37 recomendaciones a la Fiscalía y hasta la fecha no se sabe si fueron observadas o acatadas por González Mendívil.
Cabe destacar que de todas estas denuncias, fueron 153 denuncias las que se hicieron en el periodo de Oscar Fidel González Mendívil al frente de la Fiscalía, de ahí que pidan que antes de irse responda por este delito, ya que «es muy fácil que se va y ya no se hace nada».
Otra cosa que piden los abogados es que se haga «un barrido total» en la dependencia y que González Mendívil se lleve con él a los 52 trabajadores de confianza que se trajo de otros estados y cuyos sueldos, el más bajo, oscila en los 32 mil pesos.
«Son demasiados puestos y algunos innecesarios, porque vamos a pedir expedientes y ni siquiera saben dónde están las averiguaciones previas», denunciaron.
También quieren que el gobernador y los abogados los reciban y dialoguen con ellos para que los tomen en cuenta en la designación del nuevo Fiscal, ya que en su opinión debe de ser de Aguascalientes, no con arraigo de unos cuantos años, sino originario de aquí para que «si renuncia o termina su periodo no se vaya y así podamos reclamarle lo que haya hecho mal».
Piden que tenga cuando menos 20 años de trayectoria y que conozca el nuevo sistema de justicia en material oral y penal, además de contar con horabilidad y experiencia en el tema.
Propusieron varios nombres, entre los que resalta el de Víctor Hugo Mercader Jurado, Raúl Vargas Pérez y Sergio Ramírez, entre otros, «pero cualquiera de los que estamos aquí tenemos la capacidad para ocupar el cargo».
Otra de las cosas que los abogados quieren que cambien es que se les haga un examen «ciudadano» a los Ministerios Públicos que trabajan en la Fiscalía, porque tratan con prepotencia a la ciudadanía y a ellos los ningunean, cuando su trabajo es representar a sus clientes y hacer valer sus derechos.
