Con el propósito de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes en Aguascalientes, las autoridades federales y estatales involucradas en esta tarea, instalaron una mesa de trabajo y acordaron trabajar de la mano para dar seguimiento a los mecanismos de coordinación en la atención de dicho tema.
Al respecto, la secretaria ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Adriana Jurado Valadez, dijo que en este grupo participa la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, la delegación del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría General de Gobierno, a través del SIPINNA y la Oficina de Atención al Migrante y sus Familias.
En este primer encuentro, las instancias participantes acordaron unificar criterios para diseñar un protocolo de actuación que asegure la defensa, protección y/o restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados en su paso por esta entidad y que se vean involucrados en procedimientos administrativos migratorios.
En su intervención, el procurador de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Jaime Díaz Esparza, comentó que en lo que va del año, el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados que opera el DIF Estatal, ha dado atención a 20 menores.
Informó que durante su estancia en el lugar, que en promedio es de semana y media en lo que se resuelve su situación migratoria, los infantes reciben atención médica, alimentación y atención psicológica, además de que participan en actividades deportivas y recreativas.
Por su parte, José Campos Meza, en representación del delegado del INM en Aguascalientes, César Alfonso Neri Ávila, dijo que durante el 2018, la Estación Migratoria de esta entidad, ha dado atención a 70 menores con sus familias, la mayoría de ellos provenientes de Honduras y El Salvador.
Mientras que José de Jesús Rodríguez Contreras, coordinador de la Oficina de Atención al Migrante y sus Familias de la Seggob, precisó que en esta dependencia se brinda atención a los hijos de migrantes mexicanos que están de retorno en Aguascalientes, de tal manera que de inmediato cuenten con sus documentos de identidad y puedan acceder a los servicios de salud y educación, entre otros.
Durante la reunión, los participantes convinieron invitar a otras instituciones a que se sumen de manera permanente a este grupo de trabajo, entre ellas, el Instituto de Educación de Aguascalientes, la Secretaría de Salud del Estado, el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, las delegaciones de las secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social; así como la Dirección General del Trabajo de la Seggob.
Finalmente establecieron algunos mecanismos de comunicación inmediata para acortar los tiempos en la atención de las niñas, niños y adolescentes migrantes; acordaron estandarizar y actualizar la información relacionada con este sector de la población para una mejor toma de decisiones; y pactaron organizar algunos cursos de capacitación relacionados con el tema en cuestión.