La Alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, reiteró su compromiso de proteger el medio ambiente. En Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo, se aprobó por unanimidad la revocación de la donación condicionada de un terreno al sur de la ciudad, dentro de la zona del Bosque de Cobos, en donde se iba a construir un parque industrial microproductivo.
Tere Jiménez subrayó que ni en este ni en otros espacios arbolados, su administración permitirá permisos para construcción. Por el contrario, dijo que ha sostenido encuentros con los interesados en realizar un fraccionamiento, buscando que se haga la permuta (intercambio) por terrenos en otro sitio de la ciudad y con ello proteger toda la zona, que es importante preservar debido a los vestigios históricos y riqueza natural con que cuenta.
“Lo hemos visto, lo hemos analizado y platicado, y el tema es la permuta, lo que está en nuestra cancha es la permuta. La idea aquí es llegar a acuerdos pues el proyecto era hacerlo ahí. He recorrido el Bosque de Cobos y tiene muchas cuestiones históricas que debemos proteger”, refirió la Presidenta Municipal.
El Presidente de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga, calificó como muy acertada esta determinación, con la que se protege el medio ambiente, en especial el Bosque de Cobos.
“La alcaldesa nos manifestó siempre que, desde niña, su padre le enseñó a cuidar los árboles; y nosotros por ello sabíamos que se iba a poner del lado correcto de la historia, salvando el Bosque de Cobos”, indicó el ecologista.
Por otra parte, Tere Jiménez señaló que se buscarán otras opciones para concretar el proyecto del parque industrial, con nuevas oportunidades para los emprendedores, el desarrollo económico y la creación de nuevos empleos.
Por unanimidad, se aprobó asignar un predio propiedad Municipal en el fraccionamiento Villa de la Loma a favor de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), para construir una biblioteca pública y, así, abrir nuevos espacios y que las personas, especialmente la niñez, desarrolle sus conocimientos.
Se votó a favor, por unanimidad, el comodato condicionado de un predio en el fraccionamiento Solidaridad III, a favor de la Iglesia Casa de Oración Palabra de Fe A. R., para la construcción de un recinto de culto público.
De manera unánime se aprobó la desafectación (pasar al dominio público) y enajenación (venta o donación) de un lote de 36 motocicletas propiedad municipal en desuso y de residuos sólidos reciclables como vidrio, cartón, envases de Tetra Pack, fierro, aluminio, entre otros, todo con avalúo superior a los 200 mil pesos.
“Quiero hacer público un reconocimiento al Presidente de la Comisión de Hacienda (Edson Rubén Camarillo), que ayudó a que se liberara esta enajenación, que son todos los residuos que se depositan en el programa Bono Verde y que tenían mucho tiempo atorados. Anunciar que con el objetivo de mejorar el programa se está trabajando con el Comité, para que en su momento sea más ágil y la ciudadanía tenga mayor interés y se vea remunerada esa participación que ha tenido”, dijo el regidor Miguel Romo Reynoso.
Asimismo se aprobó la desincorporación y enajenación de dos perros (canes) y un caballo (equino) debido a que por su edad ya no son aptos para cumplir con labores policiales. La regidora Marly Carranza Ávila solicitó al Secretario de Seguridad Pública se haga un homenaje de baja a estos animalitos, por su tiempo de servicio en la corporación y precisó que el caballo será enviado a una asociación de Equinoterapia y los perros pasarán a ser propiedad de sus entrenadores; ambos casos estarán supervisados por la Comisión y por Seguridad Pública.
Por unanimidad fue aprobada la creación del Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Aguascalientes; el Programa Estratégico de Mejora Regulatoria y Gobierno Digital; el Módulo de Operación SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas); el Formato Único para Sistema de Apertura Rápida de Empresas (FUSARE) para la obtención de licencias de funcionamiento; y el Catálogo de Giros de Bajo, Mediano y Alto Riesgo.
La regidora Mónica Ledezma Gallegos explicó que el objetivo es que el ciudadano pueda tramitar la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas de bajo riesgo en un tiempo máximo de 24 horas, realizando todos los trámites en un mismo lugar y de forma ágil, honesta y transparente.
“Diversos organismos, como la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros, periódicamente van a estar realizando evaluaciones con la finalidad de detectar las mejores prácticas en materia de posicionar a los gobiernos en su compromiso con la mejora regulatoria”, indicó Mónica Ledezma.
Se votó a favor, por unanimidad, de la celebración de un convenio con PARAMEDIAGROUP S.A. de C.V., para la instalación de hasta 200 paraderos de autobús con publicidad. El regidor Salvador Maximiliano Ramírez Hernández explicó que el Municipio no gastará en esto y que con ello se beneficiará a las y los usuarios, proporcionándoles sombra, un lugar iluminado. En este sentido, exhortó a la ciudadanía a cuidar y hacer buen uso del mobiliario, que es para todos los aguascalentenses.
Por unanimidad se aprobó la solicitud de prórroga presentada por la Presidencia de la Comisión de Gobernación, respecto a la iniciativa de algunas reformas al Reglamento Interno de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal.
Se presentó, para ser votada en la siguiente Sesión de Cabildo, la propuesta de revocación del convenio entre el Municipio de Aguascalientes y la empresa Anuncia y Vende Más, S. de R.L de C.V.
De conformidad con el artículo 36 del Código Municipal de Aguascalientes, el Órgano Interno de Control presentó su informe semestral y que se refiere a actividades como la resolución de expedientes, la supervisión del avance físico y financiero en servicios y obras públicas en diversos puntos de la ciudad, la aplicación de recursos federales a través de diferentes fondos y la realización de revisiones (auditorías) a algunas dependencias de la administración, entre otros.
El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, dio a conocer los asuntos que se encuentran en cartera; habló sobre el seguimiento de acuerdos de pasadas sesiones y mencionó que las Comisiones y Sindicaturas entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes a julio de 2018.
En Asuntos Generales, la regidora Hazel Montejano García, solicitó que se le informe sobre el punto de acuerdo que presentó para que los integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que encabeza, se integren a los trabajos de reforma del Reglamento de Tránsito Municipal, pues pueden hacer interesantes aportaciones y fomentar el uso de la bicicleta; dar a quienes usan este medio de transporte ecológico, económico y de beneficios a la salud, mejores condiciones para desplazarse.
Hazel Montejano, también pidió un informe acerca de la situación del comercio ambulante en el Centro Histórico. Y por último solicitó a la Secretaría de Comunicación Social promueva una campaña de activación física dirigida al público en general y a quienes trabajan en el Municipio de Aguascalientes para que se motiven a usar las escaleras en lugar del elevador, que son exclusivos para personas con discapacidad y de la tercera edad.
El Regidor Mauricio González López pidió que se supervise que a los puentes que hayan sido concesionados para la colocación de publicidad se les esté dando el mantenimiento y cuidado necesarios. Además, pide a la Secretaría de Desarrollo Urbano sea más enérgica con los propietarios de lotes de autos para que respeten las banquetas y el arroyo vehicular. También señaló que se debe trabajar en equipo para proteger nuestros espacios naturales y ver otras opciones para vivienda, como miles que hay deshabitadas en la ciudad.
El regidor Miguel Romo Reynoso volvió a solicitar que no se usen tantas botellas de plástico o en su caso comprar productos o envases biodegradables que no dañen el medio ambiente. Reconoció además a los participantes en la Sesión Abierta, quienes defienden nuestro medio ambiente.
Con la celebración de la Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo, la alcaldesa Tere Jiménez reitera su disposición para permanecer cercana a la ciudadanía y escuchar y atender sus propuestas, que son de gran importancia en la toma de decisiones y para mejorar los servicios y obras en favor de la sociedad.
Se contó con la participación en primera instancia del ciudadano y ambientalista Sergio Reyes Ruiz, quien reconoció los esfuerzos de la administración municipal para hacer de Aguascalientes un municipio con mayor número de áreas verdes; asimismo sugirió a los regidores ampliar los pulmones o espacios naturales de la ciudad con especies originarias de la localidad, para garantizar su supervivencia. Reiteró su apoyo para trabajar de la mano y mejorar los programas de reproducción en el vivero municipal, así como participar en las reforestaciones en beneficio de Aguascalientes y el medio ambiente.
Víctor Hugo Salazar Ortiz, Presidente del Movimiento Ambiental de Aguascalientes A.C., sugirió a los integrantes del Cabildo que sumen esfuerzos para proteger las áreas verdes como La Pona y el Bosque de Cobos, además de mejorar los procesos de reforestación, evitando especies exóticas.
Alejandra López Oropeza representante del Colectivo Ciclista, solicitó al Cabildo que se incluya y se respeten los derechos de quienes conviven en la vía pública; de manera tal que la calle esté adaptada para el tránsito seguro de toda la ciudadanía; asimismo sugirió se le dé más difusión a la Ley de Vialidad y así todos respeten las reglas y no ocurran accidentes.
Agustín Bernal, ciudadano ambientalista, manifestó que el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes (PDUCA 2040), es resultado de un trabajo en conjunto de ciudadanía y gobierno, por lo que sugirió al Cabildo que se respete lo establecido en este documento, para lograr un equilibrio ambiental en la capital evitando que excedan las áreas de concreto, y la construcción excesiva de casas habitación, dando prioridad a las zonas verdes y a la conservación de especies.
Ante tal petición el regidor Maximiliano Ramírez Hernández, Presidente de la Comisión Permanente de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, dio a conocer que a la fecha se trabaja en algunas modificaciones a dicho plan para conservar los pulmones de la ciudad, con la finalidad de hacer de Aguascalientes una ciudad más sustentable y que las futuras generaciones gocen de un ambiente sano.
Sofía González Ponce, representante del Colectivo Salvemos La Pona, solicitó el rescate íntegro de este espacio; hizo entrega de 3 mil 500 firmas que apoyan la petición y sugirió al órgano colegiado que trabajen de la mano con Gobierno del Estado y organizaciones privadas.
En este sentido, el regidor Miguel Romo Reynoso enfatizó que desde el Cabildo harán uso del marco jurídico para proteger en todo momento La Pona y en general las zonas verdes de la capital.
Abraham Muñoz Ortega, representante de la Asociación Civil FunDown pidió a los regidores el apoyo para brindar oportunidades de desarrollo e inclusión a los 60 niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down que conforman dicha agrupación. Asimismo solicitó un microcrédito para ampliar su tienda ambulante de dulces.