Con motivo de la conmemoración del «Día Internacional del Peatón», diferentes organizaciones civiles realizaron una intervención táctica en la que denominaron: “la banqueta más pequeña del mundo”, ubicada en la calle Nieto.
Christian Muñoz Robles, Presidente de Pedalea A.C., resaltó la importancia de estas acciones que, de manera simbólica, reflejan los riesgos a los que se encuentran expuestas las personas de Aguascalientes. “Esta banqueta mide apenas 8cm. Obviamente ningún peatón podría transitar por ella, es por lo que, de manera simbólica, decidimos ampliarla para hacer un reclamo a las autoridades y exigir espacios seguros y dignos para quien, según la Ley de Movilidad, debe ser la prioridad”, afirmó.
“Recientemente hemos visto como la prioridad de Gobierno del Estado es apostarle a la infraestructura que beneficia a los vehículos automotores, lo hemos dicho hasta el cansancio y la evidencia científica nos da la razón: los pasos a desnivel no resuelven ningún problema de movilidad, por el contrario, incentivan el uso de vehículos particulares y todas las consecuencias negativas que estos acarrean”, afirmó.
Para finalizar, Muñoz Robles exhortó a las autoridades a que cumplan sus compromisos de campaña: “exigimos la infraestructura vial para los ciclistas que prometieron, así como más espacios públicos dignos y con accesibilidad universal y, por supuesto, la transformación del sistema de transporte público. Ya casi se cumplen dos años de la toma de protesta de la Presidenta Municipal y del Gobernador, y lo único que han hecho es llenar la ciudad con espectaculares promoviendo su imagen y construir pasos a desnivel a diestra y siniestra, esto no puede seguir así, necesitamos que asuman su responsabilidad y comiencen a trabajar en pro de la movilidad”, finalizó.