Por el uso responsable de energía, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, fue premiada en una ceremonia de gala de la revista “Alcaldes de México”, efectuada en la Ciudad de México, en reconocimiento a las “Mejores Prácticas de Gobiernos Locales”.
Al recibir el premio en la categoría “Ahorro de Energía”, la alcaldesa Tere Jiménez puntualizó que seguirá implementando mecanismos de vanguardia, apegados al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.
Una de las estrategias es el aprovechamiento de biogás en el relleno sanitario de San Nicolás, con lo que se produce energía limpia equivalente a la consumida por más de 3 mil 800 casas habitación en un mes.
Además Tere Jiménez dijo que es una prioridad de su administración brindar a la ciudadanía servicios públicos de calidad, por lo que se trabaja permanentemente en la sustitución de luminarias de luz amarilla por luz blanca, que además de mantener mejor iluminadas las calles y avenidas, generan menos contaminación.
Para incrementar el uso de energía limpia en el sistema de alumbrado público, al inicio de su gestión firmó un contrato de autoabastecimiento de electricidad con un corporativo multinacional. Se ha logrado alcanzar un suministro del 33 por ciento de la red de alumbrado público, lo que representa un ahorro económico mensual aproximado de 500 mil pesos.
Otras acciones que permiten al Municipio de Aguascalientes ahorros de energía son el aprovechamiento de la luz solar a través de paneles solares en las instalaciones del Palacio Municipal, oficinas del DIF Municipal y el taller mecánico de la Secretaría de Servicios Públicos.
Para finalizar, Tere Jiménez dijo sentirse orgullosa de que el Municipio de Aguascalientes se distinga por su liderazgo a nivel nacional en el uso eficiente de energía y por ello aseguró que continuará implementando tecnologías de punta amigables con el medio ambiente y que combatan los efectos del cambio climático.