Al iniciar con la plantación de 500 mil 213 magueyes, que permitirán ampliar las 4 mil 600 hectáreas con las cuenta Aguascalientes actualmente para producción de mezcal, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que la entidad está lista para conquistar los mercados internacionales con el destilado y aprovechar la denominación de origen que se entregó recientemente a siete municipios de la entidad.
Durante una gira de trabajo por el municipio de El Llano, Orozco Sandoval destacó que esta plantación es parte del Programa de Reconversión Productiva implementado en el Estado, el cual atenderá en esta primera etapa, cerca de 80 solicitudes con el establecimiento de 225 hectáreas de maguey mezcalero, con un monto de 3 millones 508 mil de pesos en inversión.
“Con el establecimiento de estas nuevas parcelas de maguey, la implementación de módulos artesanales de producción de mezcal, así como la vinculación cultural en torno a esta bebida, la creación de marcas colectivas y el impulso a los industrializadores de este producto, estamos dando puntual contestación ante los requerimientos del IMPI en defensa de esta denominación de origen para la entidad”, apuntó el mandatario estatal.
El gobernador anunció que se apoyará la publicación de un libro para difundir el origen de la tradición mezcalera en Aguascalientes, el cual reafirmará la histórica trayectoria de los productores de esta bebida en nuestra entidad.
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, destacó la importancia de impulsar la reconversión productiva a cultivos más rentables y que demanden menor cantidad de agua como es el caso del maguey mezcalero.
“Hasta el día de hoy, se han recibido 78 solicitudes para trabajar el establecimiento de nuevas hectáreas en el cultivo del maguey mezcalero, y se espera alcanzar el establecimiento de un total de 300 hectáreas al finalizar este año”, señaló el funcionario estatal.
Por su parte, Wenceslao Bautista Rodríguez, presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal, señaló que productores mezcaleros de los siete municipios que obtuvieron la denominación de origen en el estado, buscan obtener el certificado Agroecológico, avalado por el gobierno italiano, lo que colocaría a Aguascalientes como la primera entidad en obtener dicho certificado y le abriría la puerta al mercado europeo.
Posteriormente, el gobernador continúo su gira de trabajo por el municipio de El Llano, con la entrega de la carretera El Copetillo – Palo Alto, obra que se construyó con una inversión de 22.6 millones de pesos, beneficiando a cuatro mil habitantes en esa región.
“Esta obra comunica las comunidades de El Llano con la cabecera municipal de Palo Alto, estoy convencido de que al acortar las distancias generando conexiones entre las comunidades, aportamos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada municipio”, comentó.
La modernización de la carretera cuenta con una extensión de siete kilómetros, en los cuales se realizó pavimentación con base hidráulica y drenaje correspondiente.
Siguiendo con la gira, el mandatario encabezó el arranque de la rehabilitación en la carretera La Unión-La Paz, para finalmente trasladarse a la comunidad de Los Conos, donde inauguró el parque de béisbol, en beneficio de los habitantes la comunidad.
Orozco Sandoval reconoció el trabajo de la ex diputada federal por Aguascalientes, Miriam Denisse Ibarra Rangel, quien gestionó los recursos para consolidar ambas obras, en beneficio de El Llano.
Durante esta gira de trabajo el gobernador fue acompañado por Ramiro Salas Pizaña, alcalde de El Llano y Rocío de la Rosa Rodríguez, presidenta del DIF municipal.