Fueron cinco años los que Raúl Cuadra García anduvo a salto de mata evadiendo la justicia para que al final lo detuvieran Ministeriales quienes cumplimentaron una orden de aprehensión vigente cuando el que fuera Secretario de Finanzas en el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, cuando llegaba a la boda de su hija.
Así que la alegría de la fiesta y la emoción de la novia se convirtió en llanto cuando Cuadra García fue trasladado a Aguascalientes para enfrentar la justicia por el delito de peculado en tres procesos legales que hay en su contra por desvío de varios millones de pesos destinados a recursos.
Raúl Cuadra, al igual que otros funcionarios de ese sexenio, pidió un amparo, mismo que se le negó en 2013 y al girarse orden de aprehensión fue cuando decidió evadir toda responsabilidad y huir.
El principal delito que se le imputa es la compra de un tomógrafo por 13 millones de pesos, mismo que no apareció; el otro por la compra-venta de varios predios por 56 millones.
Desde que comenzó a circular un video en redes sociales sobre su detención cuando llegaba al hotel Occidental Allegro en Nuevo Vallarta, Nayarit, lugar donde se festejaría la boda de su hija.
Hace un par de horas Jesús Figueroa Ortega, Fiscal del Estado, dijo en rueda de prensa convocada con la inmediatez que amerita el caso, que: «la orden de aprehensión se cumplimentó sin mayor dificultad. Estamos esperando a que quede a disposición del juez que giró la orden por peculado en agravio del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes, y en los plazos que marca la Constitución se llevarán las diligencias».
Figueroa Ortega de deshizo en elogios para las autoridades de Jalisco y Nayarit y para el personal de «inteligencia» de Aguascalientes que fueron quienes ubicaron al ex funcionario prófugo de la justicia y pudieron detenerlo.
El Fiscal detalló que Raúl Cuadra llegó a la Fiscalía, pero luego «será trasladado al Penal de Aguascalientes».
Por los dos delitos principales que se le imputan está el desvío de 69 millones de pesos, por la compra del famoso y «fantasma» tomógrafo y los terrenos, dinero que no le pertenecía a Cuadra García, ni a su ex jefe Luis Armando Reynoso Femat, era del pueblo de Aguascalientes.