P R E S E N T E S
Militantes de institutos políticos han querido desvirtuar este legítimo movimiento social y apartidista. Quienes firmamos, hemos convocado y participado en las manifestaciones que se han llevado a cabo los días viernes 12 y jueves 18 de octubre de los corrientes en Av. Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio. Reiteramos, somos ciudadanos y ciudadanas, profesionistas, vecinas y vecinos, colectivos y asociaciones organizadas en temas de participación y conciencia ciudadana, medio ambiente y movilidad.
Afortunadamente, en el camino se han ido sumando más asociaciones, personas de a pie, locatarios y algunos medios de comunicación, sin embargo, queremos aclarar que pese a que cada individuo es libre de participar en las filas de cualquier partido político, no permitiremos que este movimiento se ensucie con sus intereses; en la historia de Aguascalientes, los diferentes partidos políticos a través de sus líderes o representantes, actúan por voluntad política en la salvaguarda o afectación del medio ambiente cuando el parámetro debería de ser actuar en la medida de sus atribuciones y en respeto a los mandatos constitucionales y tratados internacionales en favor del medio ambiente.
Queremos dejar muy claro que las personas que suscribimos el presente documento respetamos las filiaciones que en lo particular y en el ejercicio de sus derechos políticos, tengan quienes lo integren, sin embargo, como colectividad no respondemos a los intereses de ningún partido político ni nos interesa su apoyo coyuntural. El día de hoy nos une el conocimiento de que tenemos el derecho humano y constitucional a un medio ambiente sano y que las autoridades están obligadas a garantizar, también conocemos los medios a través de los cuales podemos exigir su respeto.
Unimos fuerzas con la plena convicción de hacer conciencia ciudadana y de incentivar la participación en la búsqueda de los mecanismos públicos y legales para manifestar y que se tome en cuenta nuestro sentir con respecto a las obras que se han venido implementado en el Estado, en donde vemos reiteradamente poco respeto con el entorno, particularmente en el manejo que se le ha dado a los árboles que forman parte del ecosistema.
Nuestra preocupación parte de cómo día con día el ecosistema que caracteriza las tierras hidrocálidas ha ido en decadencia, debido a decisiones sólo con visión desarrollista, dando prioridad a los automóviles y provocando una calidad del aire irregular casi diaria así como descuido de grandes atractivos naturales.
Las cuestiones en el tema son muchas y nuestra voz sigue sin ser escuchada. ¿Qué más debemos hacer para ser tomados en cuenta? ¿En qué tipo de Estado es en el que vivimos cuando reiteradamente y con menosprecio nos dicen una y otra vez, “la obra va por que va”?
No queremos que se talen más árboles sin sentido y mucho menos sin las justificaciones técnicas requeridas para grandes obras en materia de movilidad, necesitamos una mejor, más consciente e incluyente planeación basada en los intereses de la gente en la búsqueda del bien común.
A T E N T A M E N T E
Comerciantes, vecinas y vecinos de Segundo Anillo y Antiguo Camino a San Ignacio.
Movimiento Ambiental de Aguascalientes, A.C.
Juguitos de Uva.
Colectivo Salvemos La Pona.
Colectivo Ciclista.
Bicicálidos, A.C.
Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado, A.C.