.

Reto de Agricultores es Producir más, en Menos Espacio y con Mismos Recursos Naturales: Eduardo Orihuela

Comparte

El gran reto que enfrentan los agricultores es hacer que el campo produzca más alimento, en menos espacio y con los mismos recursos naturales (agua) que tenemos, por eso es que la Confederación Nacional de Propietarios Rurales necesita organizarse para impulsar a todos aquellos pequeños campesinos a que ganen dinero cosechado alimentos.


Lo anterior fue expresado por el diputado Eduardo Orihuela Estefan, presidente nacional de la Confederación y coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión.

Su presencia en Aguascalientes se debe a que hoy se tomará protesta a quienes formarán la mesa directiva de la Confederación en la entidad, misma que estará presidida por Marisol Herrera Ortiz.

Los conflictos agrarios en México existen desde hace cientos de años, y siguen, pero en la Confederación se centrarán en resolver problemas en donde los campesinos, ya sea de pequeñas, medianas o grandes extensiones de tierra sean exitosos y ganen dinero con su trabajo, y para eso se necesita organización más allá «de la grilla política».

La intención es que los agricultores de Aguascalientes, y de todo el país, tengan acceso a capacitación, tecnificación, conozcan y aprovechen los programas institucionales que hay tanto municipales, estatales y nacionales para poder estar a la vanguardia y así mejorar su economía.

Orihuela Estefan anunció que en los próximos días se realizará la asamblea con los dirigentes de todo el país, evento en donde trazarán la ruta para que les lleguen los recursos suficientes de la Federación.

En Aguascalientes ahorita están en la Confederación aproximadamente 200 productores, pero se está invitando a todos, desde lo más pequeños hasta los que estén a la vanguardia en tecnología, para que se integren y así, todos, tengan la oportunidad de ganar dinero y sacar el máximo provecho de sus tierras con cultivos que sean sustentables y dejen ganancia.

En la entidad hay personas del sector agrario, ganadero y apicultura; en la rueda de prensa estuvieron presentes algunos que cosechan nopal, verdura y chile.

Eduardo Orihuela detalló que en México el campo ocupa el tercer lugar en cuanto a atraer divisas al país, sólo superado por la industria automotriz y la maquila electrónica.

Por eso es vital que los productores, todos, sin importar el territorio, la extensión de sus parcelas, la tecnificación y recursos tengan las mismas oportunidades de ser sustentables.

«La FAO ha dado a conocer que en 50 años tendremos la necesidad de producir el doble de alimento de lo que tenemos ahora, y será en la misma superficie y con los recursos disponibles (agua), por eso como productores tenemos la obligación de cuidar el medio ambiente, ser más eficaces en el modelo de sustentabilidad; ese es el gran reto».

El coordinador de los diputados priistas es productor de zarzamora y arándanos en Michoacán, por eso sabe los problemas que enfrentan los campesinos en cada cosecha, la falta de recursos, oportunidades, tecnificación y la gran problemática de que los recursos no lleguen a quienes deben, de ahí la importancia de que exista esta Confederación.

Para él, el maíz no es la solución para el problema del campo mexicano, porque tiene como experiencia que en Michoacán hace 15 años algunos pequeños propietarios sembraban ese grano en sus parcelas y tenían pérdidas.

Entonces descubrieron que el aguacate, en pequeños espacios, podían sembrar los árboles y cosecharlo; que era mucho mejor pagado y hoy tienen ganancias significativas porque México es uno de los grandes exportadores de dicha fruta.

Es por eso que en cada Estado se va a ver las condiciones de la tierra, porque en Oaxaca o Guerrero están deterioradas y no les es rentable a sus dueños sembrar maíz u otros productos, por lo que hay que ver qué se puede hacer tomando en cuenta cómo está el suelo, el clima y otros factores como el agua, etcétera para sacar a estas personas de la pobreza, muchos de ellos, extrema en la que viven.

«Para nadie es un secreto que Michoacán es el estado que en estos momentos, en el sector agropecuario, es el que está mejor en México. Y todo se debió a que se descubrió que el aguacate, limón, zarzamora, arándano y mango de exportación es lo que se cosechaba mejor y era rentable. Actualmente el 76% de los productores de aguacate tienen cinco hectáreas y se exportan dos mil millones de dólares al año; mientras que para el limón y la zarzamora se requiere una extensión de 1.5 hectáreas y también se exporta en grandes cantidades. Así que es claro, lo que necesitamos es organización y cultivos que puedan sacar de la pobreza a muchos campesinos».  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *