En el marco de las acciones del programa Vida Plena y como resultado de las pláticas de asesoría legal que se impartieron en los Clubes de la Tercera Edad del DIF Estatal en varias colonias del municipio de la capital, se incrementó en un 25 por ciento la atención jurídica que se brinda a este sector de la población.
Así lo dio a conocer la Directora de Asistencia Jurídica Familiar, Luz María Sánchez del Valle, quien detalló que principalmente los asuntos más recurrentes por los que acuden los adultos mayores es por problemas de intestados y anotaciones marginales, cuando tienen que realizar un juicio para corregir su nombre o apellido en su acta de nacimiento.
Refirió que en las asesorías legales que se ofrecieron en las colonias, en las cuales se tuvo una participación de más de 300 adultos mayores, el objetivo principal fue que este sector social conociera sus derechos y sobre todo, despertar en ellos el interés de realizar su testamento, para que no hereden problemas a sus seres queridos.
Comentó que todavía hay mucho que avanzar en el tema del testamento, ya que no existe una conciencia sobre la trascendencia de este documento, es por ello que el DIF Estatal se ha interesado en motivar a los adultos mayores a que realicen este trámite.
Mencionó que antes de las pláticas, que se ofrecieron en el mes de agosto, diariamente se atendían en el área de Asistencia Jurídica un promedio de 12 personas de la tercera edad, y ahora los asuntos más recurrentes tienen que ver con cuestiones de intestados y conflictos familiares derivados de abandono y maltrato.
Comentó que en atención a las indicaciones de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, la protección de los sectores vulnerables de la población es una prioridad, por esta razón se trabaja con los adultos mayores para que reciban toda la asesoría legal necesaria para proteger sus derechos e integridad.
Mencionó que en casos de descuido o abandono, la institución trabaja con los hijos o familiares de los afectados, a fin de garantizar que no queden desamparados o se ponga en riesgo su integridad.