Con los cambios propuestos a la Ley Orgánica de la Administración Pública General, presentados por el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende instaurar un gobierno controlador, centralista y autoritario, señaló en conferencia de prensa dentro del Comité Directivo Estatal del PAN la Diputada Federal Sylvia Garfias Cedillo.
“En Acción Nacional vemos que esta iniciativa tiene un claro espíritu centralista, no redistribuye mejor la función interna del poder ejecutivo, así como tampoco fortalece a los gobiernos locales, entidades federativas, gobernadores ni ayuntamientos. Vemos en esta iniciativa la semilla de un Gobierno controlador en ciernes y que no se detiene con los límites del poder público para buscar imponer su agenda particular” detalló.
Las diputadas y diputados locales y federales de Acción Nacional solicitaron un análisis serio y profundo de la propuesta, para evitar la falta de certeza jurídica, concentración de funciones que inhiban el federalismo y la alteración en el equilibrio administrativo político.
La propuesta, presentada el pasado 18 de octubre en la Cámara de Diputados, pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de 27 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para modificar la estructura orgánica y operativa del próximo gobierno.
“Acción Nacional es un grupo que tiene apertura al diálogo, sin embargo, no vamos a ser personas que regresen al pasado, queremos mirar hacia el futuro”, agregó Garfias Cedillo.
“Un Estado Moderno que pretende una transformación estructural no debe aplicar la fuerza de una mayoría que no discute, no argumenta y solo es guiada por la tentación de imponer. El procedimiento de análisis de esta iniciativa no permite un trabajo serio, ordenado, en donde se escuchen a todas las partes”, añadió Gustavo Báez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso estatal.
Entre las principales preocupaciones de las y los legisladores panistas respecto de la propuesta lanzada por Morena, se encuentra la creación de la figura de un “supra-gobernador” en cada entidad federativa, cuyo titular pretenderá suplantar la voluntad ciudadana buscando ejercer ilegalmente las funciones de gobernadores y alcaldes, demeritando el federalismo.