La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos días se espera un marcado descenso de temperatura en Aguascalientes, a consecuencia de los frentes fríos número 9 y 10 en territorio nacional.
Al respecto, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, indicó que ante tales pronósticos, la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentra atenta a la evolución de las condiciones climáticas, a fin de brindar a la población el apoyo necesario, en caso de que se requiera.
Comentó que según datos del SMN, el frente frío no. 9 se extiende sobre el Golfo de México hasta el sureste del país, por lo que la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá valores bajos de temperatura durante la mañana y noche en el norte, centro y oriente del país; en tanto que el frente frío no. 10 se aproxima al noroeste y norte de México.
Comentó que para el estado de Aguascalientes se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados en las zonas altas de la entidad, particularmente para los días 12, 13 y 14 de noviembre, que es cuando se espera que la masa de aire polar se extienda en gran parte del país.
En ese sentido, convocó a la población a mantenerse atenta a los cambios de temperatura y tomar las precauciones necesarias para evitar alguna eventualidad derivada de la onda gélida.
Indicó que dentro de las principales recomendaciones que debe seguir la población ante la inminente llegada de la temporada invernal, destaca el abrigarse lo suficiente, usando varias capas de ropa; protegerse rostro, cabeza, manos y orejas; cubrirse boca y nariz para evitar aspirar el aire frío y con ello prevenir enfermedades respiratorias.
Asimismo, dijo que se debe limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que la exposición prolongada al clima frío puede producir hipotermia; protegerse de la radiación solar con bloqueadores y cremas hidratantes para la piel; alimentarse sanamente, procurando ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos.
Ortega Valadez también llamó a la población a no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con poca ventilación para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono; y en caso de utilizar calefacciones con líquidos inflamables, hacerlo con precaución para prevenir accidentes por quemaduras.
Hizo hincapié en que no se debe permanecer por períodos prolongados dentro de un vehículo encendido sin ventilación natural y sin estar en movimiento, ya que los ocupantes podrían inhalar monóxido de carbono.
Finalmente, pidió a la ciudadanía proteger a las mascotas, ganado y plantas, ya que también son susceptibles al frío; de igual manera invitó a la población a cubrir sus tuberías con algún material aislante y mantener cortinas abiertas durante el día para permitir el paso de los rayos solares al interior del hogar.