Al conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el secretario de Salud en Aguascalientes, Sergio Velázquez García, indicó que actualmente se mantiene en estrecha vigilancia y control a mil 673 pacientes con esta enfermedad.
Durante el evento de inauguración de la Semana Nacional de Diabetes, que se llevó a cabo en el municipio de Cosío, el Instituto de Servicios de Salud del Estado ofreció revisiones integrales gratuitas a la población y organizó activaciones físicas públicas en las que participaron más de 300 habitantes de la localidad, a fin de crear conciencia en la importancia de la prevención de las enfermedades crónico degenerativas.
El titular de la dependencia, Sergio Velázquez García, aseguró que los principales enemigos a vencer son la obesidad y el sedentarismo; dijo que si bien la carga genética es un factor determinante para desarrollar la diabetes, el contar con estilos de vida saludables, evitan el surgimiento y avance de esta enfermedad.
Informó que del 12 al 16 de noviembre, en todos los centros de salud de Aguascalientes se realizan detecciones oportunas a la población mayor de 20 años y sostuvo que de ser necesario, se canaliza a los pacientes para que reciban atención médica especializada.
Velázquez García indicó que hasta el mes de septiembre del año en curso se han realizado 82 mil 153 detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad; además de nueve mil 159 detecciones de dislipidemia, a través de dos Unidades Médicas Especializadas (Unemes) ubicadas en la capital del estado y en el municipio de Rincón de Romos.
Precisó que los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, necesitan complementarse con la colaboración de la sociedad, para que lleven un estilo de vida saludable y eviten el sedentarismo.
Añadió que el ISSEA cuenta con 67 Grupos de Ayuda Mutua, en donde se brindan pláticas sobre nutrición, actividad física, pero sobre todo, se intercambian hábitos saludables; puntualizó que también se asigna a un médico para que lleve el control metabólico.
El evento contó con la presencia del presidente municipal de Cosío, Juan Manuel Villalpando Adame, así como de representantes del IMSS e ISSSTE.