En la gira de presentación de su Segundo Informe de Actividades, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, visitó los fraccionamientos Ojocaliente III y GuadalupePeralta, en donde las y los vecinos de estas partes del oriente de la ciudad felicitaron a nuestra Presidenta Municipal por el trabajo que está haciendo, de manera especial en el rubro de obra pública, y para lo cual se han invertido casi mil 200 millones de pesos.
Al reiterar que se mantendrá cercana a la población, Tere Jiménez dijo que una de sus prioridades es que las familias del Corazón de México gocen de espacios públicos dignos, calles en buen estado, parques, camellones, banquetas seguras e infraestructura que les permita llevar una mejor calidad de vida.
La administración de Tere Jiménez ha invertido 150 millones de pesos en pavimentación de vialidades con concreto hidráulico, material cuya durabilidad supera los 20 años. Un ejemplo de ello es el Tercer Anillo Sur, una de las avenidas más importantes de Aguascalientes, por donde a diario transitan miles de automovilistas y transporte pesado, a quienes era extremadamente urgente brindarles un camino en óptimas condiciones para que lleguen seguros a sus hogares, centros de trabajo y estudio.
Con recursos que ascienden a los 63 millones de pesos, se han hecho trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica en diferentes calles y avenidas de la ciudad, como en diversos tramos de Primer y Segundo Anillo de circunvalación, por mencionar solo algunos, previniendo con ello mayores problemas de deterioro sobre la superficie de rodamiento. Estas obras se han complementado con el Programa de Bacheo, el cual se ha intensificado en temporada de lluvias, con trabajos de sellado de grietas (calafateo) y sello de riego (asfalto con gravilla), logrando restaurar casi 400 mil metros cuadrados de vialidades, con 49 millones de pesos más.
Tere Jiménez encabeza una administración incluyente, pues para ella es muy importante que los peatones, especialmente personas con discapacidad y adultos mayores caminen sin riesgos. Como ninguna otra administración municipal lo había hecho, implementó el programa Banqueta Segura, con el que se han invertido más de 47 millones de pesos colocando elementos de accesibilidad universal, como las guías táctiles para débiles visuales. Se han construido más rampas y se han hecho reparaciones en guarniciones y losas en mal estado o levantadas por raíces de árboles.
El mantenimiento y rehabilitación de vialidades y banquetas se ha complementado con el cambio de luminarias de luz amarilla por led, proyecto en el que se han ejercido 46 millones de pesos y gracias a lo cual nuestras calles y avenidas proporcionan una mejor visibilidad y seguridad a las y los usuarios de la vía pública.
Tere Jiménez ha beneficiado a miles de alumnos de más de 100 escuelas en la capital de Aguascalientes, pues a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal se canalizaron recursos superiores a los 21 millones de pesos, con los que se han rehabilitado baños, banquetas exteriores, se han pintado muros, rejas e incluso se han instalado velarias y malla-sombra, todos estos trabajos en su conjunto permiten que niñas y niños desarrollen actividades y estudien en un entorno más agradable y mejoren su aprendizaje.
Nuestra Presidenta Municipal se ha dedicado también a mejorar los espacios públicos. Con recursos que ascienden a más de 67 millones de pesos se han rehabilitado plazas, jardines, camellones y parques públicos. Un ejemplo es la construcción del parque Jesús Terán al oriente de la ciudad, donde se instalarán áreas deportivas, una pantalla para proyección, foros para eventos culturales, fuentes iluminadas, área de comida y asadores, todo para que personas de todas las edades convivan en un ambiente sano y agradable.
Por otra parte, cumpliendo con una meta propuesta en el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, se rehabilitaron, con una inversión superior a los 5 millones y medio de pesos, cuatro emblemáticas glorietas: El Quijote, La Purísima, La Salud y la del monumento a Benito Juárez, que ahora siguen embelleciendo nuestra ciudad con una imagen renovada.
Como parte de su apertura y sensibilidad, Tere Jiménez dio respuesta a las peticiones de vecinos de las unidades habitacionales en Pilar Blanco, Potreros del Oeste y Fidel Velázquez, en donde se pintaron las fachadas de los edificios y con lo que ahora cientos de familias que ahí viven gozan de un mejor y renovado entorno.
A través del programa Barrios Mágicos se han canalizado 40 millones de pesos. Estos barrios son espacios de gran importancia para Tere Jiménez, porque ellos encierran nuestra historia e identidad. La ciudadanía y visitantes pueden apreciar su belleza. Entre los trabajos realizados destacan mejoras en la infraestructura, rehabilitación de fachadas y banquetas, colocación de nueva señalética, reforestación y vegetación ornamental y mayor iluminación, dando una vista más agradable a los Barrios de La Salud, Guadalupe, El Encino, La Purísima y San Marcos.
En un hecho histórico, pues ninguna administración municipal había hecho obras en el Centro Comercial Agropecuario desde que abrió sus puertas al público hace casi 40 años, se invirtieron 5 millones de pesos de manera inicial, beneficiando a las y los comerciantes del lugar, con obras para la renovación de instalaciones para que puedan otorgar mejores servicios a sus clientes.
Al dialogar con la ciudadanía, la alcaldesa Tere Jiménez también señaló que en 2019 su administración pagará el total de la deuda pública del Municipio de Aguascalientes y este beneficio se traducirá en que ahora los recursos que se destinaban para ese pago serán dirigidos a más obras y servicios públicos que cambien positivamente la vida de las familias del Corazón de México.