El Centro de Rehabilitación e Integración Social del DIF Estatal ha otorgado en lo que va del año más de medio millón de sesiones de terapia física para personas con discapacidad temporal o permanente, contribuyendo a que tengan una mejor calidad de vida.
Así lo dio a conocer la directora general del organismo, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, quien subrayó que en este año se ha dado cumplimiento a las instrucciones de la presidenta del organismo, Yolanda Ramírez de Orozco, de brindar una atención de calidad en instalaciones dignas.
Comentó que en la rehabilitación se brinda un trabajo multidisciplinario al paciente con afectaciones en el funcionamiento del sistema músculo-esquelético, a través del uso de agentes físicos, diversas técnicas manuales y ejercicios terapéuticos, tendientes a mantener, mejorar y recuperar las funciones y habilidades que lo lleven al mejor uso de sus capacidades en el entorno en el que viven.
Explicó que las principales patologías que se tratan en pediatría son las neurológicas, ortopédicas, malformaciones congénitas y niños prematuros; con relación a las neurológicas se atienden casos de parálisis cerebral infantil, traumatismos craneoencefálicos, hidrocefalia, microcefalia y distrofia muscular de Duchenne.
Con relación a la terapia física pediátrica se tratan patologías que se producen en los bebés y niños, ya sea congénitas o adquiridas, relacionadas con problemas neurológicos, ortopédicos, respiratorios, circulatorios, entre otros.
En el caso de adultos, Macías Pacheco comentó que se trabaja en diversas áreas de estimulación física para que mejoren su movilidad, como pueden ser los tanques terapéuticos y los distintos equipos técnicos que se utilizan para mejorar su integración social.