Como parte del programa permanente de trato digno y tenencia responsable de mascotas que promueve el Departamento de Salud y Bienestar Animal, de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) del Ayuntamiento de Aguascalientes, se anuncia que a partir del próximo lunes 7 de enero se reanudará el servicio de esterilización canina y felina a bajo costo.
Rodolfo Télles Moreno, titular de la SSP, dijo que por tratarse de un tema de salud pública que involucra a personas y animales de compañía, este tipo de programas son de interés para la alcaldesa Tere Jiménez, por lo que seguirá impulsándose la difusión y concientización acerca de los beneficios que genera la esterilización de perros y gatos, así como la tenencia responsable de mascotas.
“Independientemente de las campañas de esterilización que eventualmente realizamos de manera gratuita a lo largo del año con el apoyo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado e instituciones educativas, también tenemos un programa permanente de cirugías con costos muy accesibles y servicio de calidad”.
Rodolfo Télles Moreno indicó que la cirugía para gatos tiene un costo de 225 pesos, mientras que para canes va de 308 a 984 pesos, de acuerdo al peso y talla.
Asimismo puntualizó que los médicos veterinarios que practican las cirugías asisten frecuentemente a cursos de capacitación para mejorar la técnica de esterilización.
Por su parte, la Jefa del Departamento de Salud y Bienestar Animal, Jessica Flores Macías, informó que los dueños responsables de mascotas que deseen solicitar una cirugía a bajo costo deben acudir a las instalaciones ubicadas en la avenida Alcaldes sin número, Colonia Ortega Douglas, o comunicarse al teléfono 9 72 44 12, de 8:00 a 15:00 horas, con el propósito de ampliarles la información acerca de las condiciones físicas y de salud adecuadas para someter a una mascota a cirugía.
Finalmente, subrayó que en 2018 se realizaron mil 625 esterilizaciones bajo este esquema, en tanto que el presente año se ha propuesto superar la cifra con la intención de proporcionar una mejor calidad de vida para los animales de compañía, así como evitar la proliferación de animalitos callejeros condenados a una vida de sufrimiento.