Juntos por la Vida, Programa que Ayuda a Jóvenes con Problemas Emocionales

Comparte

A través del programa Juntos por la Vida, que brinda atención psicoemocional a adolescentes, se realiza un análisis de campo de las 30 secundarias públicas en las que se pondrá en operación esta estrategia de servicio, las cuales se sumarán a los 50 planteles que ya cuentan con psicólogo de manera permanente.

Así lo dio a conocer la responsable del programa, Ericka Liliana Padilla Contreras, quien señaló que por indicaciones de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Yolanda Ramírez de Orozco, de fortalecer la atención de este programa, se tendrá presencia en la totalidad de los municipios de la entidad.

Aseguró que a un año y medio de que arrancó el programa, las 50 instituciones atendidas se ubican en los municipios de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga, Jesús María y San Francisco de los Romo, beneficiando actualmente a 33 mil alumnos.

Explicó que las escuelas se seleccionarán tomando como base dos aspectos: los datos que aporta el Instituto de Educación de Aguascalientes, entidad que tiene un registro de los índices de violencia más recurrentes en los planteles, así como los oficios de solicitud de servicio de psicología que envían los mismos planteles al DIF Estatal.

Asimismo, dijo que para el caso de los fraccionamientos Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Guadalupe Peralta y Los Cactus, ubicados en el municipio de Aguascalientes, se decidió aumentar la presencia de un psicólogo más en las escuelas en las que ya se trabaja, y esto es debido a la gran cantidad de estudiantes se tienen por zona, ya que hay psicólogos a quienes les toca atender a cerca de mil 200 alumnos.

Mencionó que en este programa no sólo se trabaja con los alumnos, sino que también se capacita sobre problemáticas actuales de la adolescencia con maestros y directivos.

Agregó que cuando un joven manifiesta problemas de autoestima, adicciones, depresión o es víctima o victimario de acoso o maltrato, se trabaja de manera individual en un proceso terapéutico, y de manera complementaria se busca el apoyo de los padres de familia, a quienes también se les brinda respaldo psicológico, para que la atención sea integral y se mejore el entorno del alumno desde casa.

Comentó que de manera general se imparten talleres a los alumnos sobre temas de interés para su edad como: autocuidado, prevención de adicciones, faltas administrativas, prevención del cutting y bullying, autoestima, inteligencia emocional, habilidades de afrontamiento, entre otros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*