La inadecuada disposición de los residuos sólidos es el factor principal del incremento en la contaminación del suelo, del agua y del aire.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirman que la degradación del suelo por residuos sólidos urbanos es equivalente al 0.3 por ciento del PIB.
Es por eso que el Ayuntamiento de Aguascalientes hace un llamado a la ciudadanía a depositar los residuos sólidos únicamente en los sitios autorizados.
Uno de los materiales que ocasiona mayor contaminación, sobre todo en sitios naturales, es el escombro o residuos derivados de los trabajos de construcción, remodelación o demolición de inmuebles, que en algunas ocasiones es depositado en la vía pública, alrededores de arroyos, sitios naturales y lotes baldíos, lo que ocasiona un importante problema ambiental, que puede ser evitado.
Depositar escombro en estos sitios afecta el hábitat de muchas especies y puede generar problemas de salud entre la población, además de que obstruye el flujo del agua por el sistema de drenaje.
Con el fin de contribuir al cuidado de nuestro entorno, este tipo de materiales debe ser depositado únicamente en tiraderos de escombro autorizados y operados por el Ayuntamiento de Aguascalientes, ya que en estos sitios se vigila que causen el menor impacto posible al ambiente.
El tiradero de escombro “Coyotes II” se ubica en el kilómetro 2.7 de la Carretera 69 que hace entronque con la Salida a México, en la Comunidad Cotorina. En este lugar se reciben residuos de carpeta asfáltica, escombro, pedacería de cerámica, arenas de desazolve de alcantarillas y material cálcico.
Cualquier ciudadano que haya realizado una obra puede depositar su escombro en este sitio, sin necesidad de una autorización. Mientras que las empresas que manejan grandes cantidades de materiales también podrán depositarlo, previo permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU).
El Ayuntamiento de Aguascalientes hace un llamado a la población a cuidar nuestro medio ambiente y a que, en caso de detectar cualquier descarga de escombro en sitios no autorizados, lo reporte al número telefónico 072.