.

Toño Martín del Campo da Prioridad Legislativa a Temas de Seguridad

Comparte

Con el objetivo de favorecer las condiciones de seguridad tanto en Aguascalientes como en el resto de la República, el Senador Juan Antonio Martín del Campo propuso durante su periodo de campaña efectuar modificaciones al Artículo 19 de la Constitución a fin de otorgar prisión preventiva a los ladrones domiciliarios y con ello avanzar en la búsqueda de la eliminación de la reincidencia, iniciativa que ya se encuentra en proceso de aprobación para posteriormente convertirse en una Ley que brinde mayor protección a la ciudadanía.

En rueda de prensa celebrada en sus oficinas de Aguascalientes, el legislador federal subrayó su interés por impulsar mecanismos que permitan a las policías tanto estatales como municipales así como a jueces y Ministerios Públicos eficientar los procesos de sanción así como otorgar castigos ejemplares a todos aquellos delincuentes que irrumpan con la paz social.

Mencionó que a lo largo de su campaña el mayor reclamo de la ciudadanía fue la seguridad pública, por lo que durante este periodo realizó un intenso trabajo con los distintos sectores a fin de conformar una sólida propuesta encaminada a ofrecer mejores condiciones de vida a la población en general.

Explicó que luego de presentar su posicionamiento ante el pleno, el robo a casa habitación fue incluido en el catálogo de delitos que se castigan con prisión preventiva luego de un cabildeo con las distintas fuerzas políticas, por lo que únicamente resta que sea aprobado por los 17 Congresos Locales para que pueda quedar convertido en Ley.

“El robo a casa habitación se suma a delitos como: Abuso sexual contra menores de edad, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, robo a transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos (huachicoleo), entre otros. Hoy por fin se amplió este catálogo. Ya era el momento de esto, debido a que la delincuencia cada vez está avanzando más y teníamos que cerrarle las puertas; nos sentimos contentos porque ha habido consenso entre las diferentes fuerzas políticas y hoy afortunadamente se pudo lograr esto”.

Por otro lado y con relación al tema de la Guardia Nacional, el Senador de la República reconoció la apertura de los legisladores de MORENA, al incluir las propuestas del grupo opositor, con lo que se consiguió que esta iniciativa fuera aprobada por unanimidad, lo que representa un gran avance en cuestión de seguridad nacional.

“Con esto, lo que queríamos nosotros es que el mando lo tuviera una persona en el ámbito civil, siempre respetando los derechos humanos, fue algo que estuvimos recalcando y que a través de los diferentes foros del parlamento abierto, estuvimos escuchando a varios expertos en la materia y se logró concretar, al igual que el respeto a los tratados internacionales”

Asimismo, señaló que se estableció un lapso de cinco años, es decir, hasta el 2023 en los que operará la Guardia Nacional, tiempo en el que se les otorgará el equipamiento y capacitación necesarios a más de 50 mil nuevos elementos, con lo que se evitará la permanencia militar en las calles por un periodo indefinido.

Finalmente, mencionó que con esto se reforzará la labor que desempeñan las policías estatales y municipales con mayores recursos para su óptimo desempeño; añadió que la Guardia Nacional no trabajará de forma arbitraria, sino que únicamente entrará en aquellas entidades donde el Gobernador o los Alcaldes así lo soliciten.

“Hoy más que nunca tenemos que trabajar, tenemos que ir viendo por el bien superior, que es el bien de todos los mexicanos y en ese sentido seguiremos trabajando por Aguascalientes y por supuesto, por México. Nos sentimos contentos con esa responsabilidad y sobre todo, con ese mandato que me encomendaron de ser su representante en el Senado de la República, de ser el representante de Aguascalientes y en ese sentido, tenemos que dar los mejores resultados, siempre viendo por el bien de nuestro país, más allá de las afiliaciones partidistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *