Como parte de su agenda legislativa, la Comisión de Justicia, que encabeza el diputado Guillermo Alaníz de León, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, que presentó el Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD-MC.
Alaníz de León puntualizó que la modificación facultaría al Ministerio Público para que en los procesos de investigación brinden los servicios de atención psicológica y todo lo concerniente al apoyo a víctimas del delito.
De igual manera, informó que la reforma establece lineamientos para el adecuado desempeño de los servidores públicos adscritos a la Fiscalía General del Estado, basados en Tratados Internacionales, en la Constitución Política Federal y las leyes correspondientes, con el objeto de garantizar los derechos humanos de las y los ciudadanos que sean parte de una investigación ministerial.
Asimismo, la iniciativa vincula sanciones para aquellos funcionarios que no cumplan con lo que propone esta propuesta modificación, con lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes.
En este sentido, el diputado Guillermo Alaniz, puntualizó que el dictamen será turnado a la Junta de Coordinación Política, para que lo inserte como parte del inventario legislativo por desahogar.
Además del ya mencionado, se contó con la presencia de los legisladores Erica Palomino, Karina Eudave Delgado y Heder Guzmán Espejel.