El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes exhorta a prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y reducir los factores de riesgo tales como promiscuidad, parejas sexuales múltiples, tatuajes y perforaciones. En el mismo sentido, recomienda el uso de preservativos durante las relaciones sexuales.
Adicionalmente, el IMSS cuenta con una clínica que coordina la prestación oportuna de estudios de laboratorio, medición de cargas virales para medir la eficacia y apego a los anti retrovirales, consultas médicas, estancias hospitalarias y medicamentos coadyuvantes de la terapia antiretroviral. De esta manera, se brinda atención integral de por vida a pacientes que son tratados por un equipo multidisciplinario de salud, altamente especializado.
“Afortunadamente, el IMSS en Aguascalientes cuenta con una amplia gama de los antirretrovirales más modernos del mundo, lo que nos permite dar manejo individualizado a cada caso. Además, a nuestros derechohabientes les hacemos mediciones de carga viral, del genotipo -si es necesario-, y reciben terapias antirretrovirales ininterrumpidamente”.
Tras señalar que Aguascalientes tiene uno de los números más bajo a nivel nacional de personas con este diagnóstico; el epidemiólogo informó que el IMSS recibe nuevos casos cada mes; de edades muy diversas, incluyendo niños recién nacidos que fueron contagiados durante la gestación.
“Este virus no presenta sintomatología específica. Incluso es posible que las personas infectadas no desarrollen la enfermedad o tarden años en hacerlo y mientras tanto, pueden transmitirlo. Generalmente la presencia del VIH se detecta por una alta recurrencia de infecciones de diversos tipos; respiratorias, gastrointestinales, micóticas y sarcomas, entre otras que reinciden y se agravan por el estado de inmunodeficiencia avanzada”; advirtió el especialista luego de reiterar la invitación a prevenir el contagio del VIH, evitando prácticas de riego y usando preservativos.
Cabe señalar que cada vez que el IMSS confirma un diagnóstico de VIH/SIDA, realiza una búsqueda epidemiológica para identificar cómo, cuándo, dónde y porqué el paciente adquirió el VIH. Esto permite dirigir los estudios y tratamientos personalizados, así como detectar a otras personas de su núcleo familiar o social contagiadas o en riesgo de contagio.