El Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA) lleva a cabo el curso de Formación Inicial para Asesor Jurídico de Víctimas en el Sistema Penal Acusatorio dirigido a abogados que darán atención a las personas ofendidas y víctimas del delito.
En esta ocasión se da capacitación a 16 aspirantes a integrarse a esta área con el objetivo de formar y actualizar a estos nuevos servidores públicos y representar adecuadamente los intereses de las personas en situación de víctimas, para ser tratadas con respeto irrestricto a sus derechos humanos y obtener una reparación del daño integral.
En la actualidad y debido a las reformas del sistema penal acusatorio y con base en la Ley General de Víctimas, se robustece el catálogo de derechos de víctimas u ofendidos del delito desde la perspectiva de los derechos humanos, por lo que surge la figura de estos nuevos servidores públicos, no solo como coadyuvantes de los procedimientos penales, sino como importante elemento del proceso.
Una vez más el IESPA atiende a la necesidad y demanda de la sociedad para contar con personal profesional, con capacitación y formación especializada, que salvaguarde la integridad de las personas y colabore para la correcta administración de la justicia.