Ante la conclusión del ciclo escolar 2018-2019 y el inicio de un período vacacional, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomienda a la población extremar precauciones, particularmente con los menores de edad, a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo su seguridad.
Al respecto, Héctor Manuel Reyes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil destacó que durante las temporadas de asueto se incrementan los accidentes al interior del hogar, por lo que invitó a los padres de familia a seguir algunas recomendaciones para prevenir percances domésticos como caídas, quemaduras, intoxicaciones e incendios, entre otros.
Asimismo invitó a aquellas familias que tienen previsto salir de viaje a tomar algunas medidas de seguridad no sólo durante los trayectos de ida y regreso, sino también para salvaguardar sus bienes durante el tiempo que permanezcan fuera de su domicilio particular.
En ese sentido, sugirió cerrar bien puertas y ventanas, además de evitar dejar objetos de valor a la vista; de igual manera aconseja apoyarse en algún vecino para que recoja la correspondencia, no dejar señales de que la casa está deshabitada y solicitar a un familiar que realice visitas periódicas.
Con respecto a las recomendaciones para circular en carretera, el funcionario de Protección Civil destacó la necesidad de revisar las condiciones mecánicas del automóvil; portar las herramientas necesarias para hacer frente a una eventualidad; respetar señalamientos y límites de velocidad; usar el cinturón de seguridad; viajar preferentemente de día y no conducir en estado de ebriedad.
De igual manera, precisó que aquellas personas que opten por visitar algunos balnearios o presas durante el período vacacional, deberán atender las recomendaciones necesarias para evitar una situación que ponga en riesgo su integridad, como meterse a nadar en cuerpos de agua, exponerse demasiado tiempo al sol o meterse a la alberca inmediatamente después de comer, entre otras cosas.
Finalmente, Reyes Hernández invitó a la población a reportar al 911 cualquier situación emergente, a fin de que las corporaciones policiacas y cuerpos de emergencia actúen de inmediato en su atención.