.

Medicina Alternativa: Cuarzos

Comparte

Los cristales de cuarzo se pueden emplear en diferentes terapias alternativas para sanar diversas enfermedades mediante la canalización de la energía.

Las gemas o cristales de cuarzo pueden proporcionar de forma natural algunos beneficios para tu salud. Cualquiera de las piedras que utilices puede aliviar las tensiones corporales típicas mediante el intercambio de la energía. Piedras como el cuarzo blanco, el jade o el rubí entre otras son utilizadas a menudo de acuerdo a los síntomas se debe elegir el cristal de cuarzo adecuado.

Los cristales pertenecen a la tierra, se encuentran repartidos por toda su superficie y, aunque a simple vista no lo parezca, también son seres vivos que absorben, almacenan, liberan y regulan energía así que todos los cristales son excelentes desbloqueadores energéticos. De entre ellos, los cuarzos son los minerales más abundantes –constituyen el 12 por ciento de la corteza terrestre–, quizás por esta razón, desde hace milenios son la especie mineral más utilizada en terapias alternativas y naturales. De hecho, se dice de los cuarzos que son los amplificadores energéticos más potentes del planeta.

¿Qué son los Cuarzos?

Los cuarzos se formaron hace millones de años en yacimientos magmáticos en diferentes tipos de rocas. Su composición química se basa en dióxido de silicio aunque, lo que los hace únicos es su forma cristalina trigonal.

En términos generales, el cuarzo es una fusión de agua y arena convertida en cristal después de milenios; de ahí su fuerza y su cualidad transmutadora, ya que puede acumular la energía y liberarla en el momento necesario.

Los cuarzos tienen diferentes facetas y formas en función de la rapidez con que se hayan formado. Las formas cristalinas de los cuarzos son muy significativas.

Forma y Tipos 

En la naturaleza podemos encontrar cuarzos en formaciones y configuraciones muy diversas, no obstante, centraré mi atención en las tres más utilizadas en las terapias alternativas y naturales: las drusas y geodas, la forma en punta y el cabujón.

Las drusas y geodas son una acumulación natural de cristales que pueden ser pequeños, medianos o grandes. Su forma puede ser plana, curvada o en forma de cueva, estas últimas se denominan geodas.

En lo tocante a las terapias alternativas, las drusas son, sobretodo, acumuladores energéticos. Podemos usarlas para poner en una habitación, en el despacho, o donde notemos que pueda beneficiar su energía.

Los aspectos terapéuticos asociados a la puntas de cuarzo, se relacionan con la energía masculina, son protectoras y transmiten fuerza y poder. Las más conocidas son las puntas de cuarzo natural que se parecen a una espada o varita. En la sanación se usa frecuentemente una única punta cristalina. Cuando el cristal apunta lejos del cuerpo, lleva la energía hacia fuera. Cuando apunta hacia dentro, canaliza la energía hacia el cuerpo.

Los cuarzos en cabujón son tallas no facetadas, con una o dos superficies curvas. Los cabujones pueden ser sencillos, dobles o huecos. Los utilizados en gemoterapia son cabujones sencillos y pequeños ya que, debido a su forma, son los más adecuados para crear la trama de cristales sobre los chakras que se trabajan con el paciente.

En cuanto a los tipos de cuarzo naturales más comunes, encontramos: el cristal de roca, la amatista, el citrino, el cuarzo rosa, el cuarzo ahumado, el rutilado, el cuarzo azul, el cuarzo verde, el arcoiris, el tibetano, entre otros.

Los tipos de cuarzos artificiales más comunes son: el cuarzo aqua aura, el aura rosa, el cristal aura arco iris, el cuarzo azul siberiano y el cuarzo titanium, entre otros.

Cada uno de ellos tiene propiedades únicas y diferentes al resto, en próximo artículos hablaré de cristales específicos y sus propiedades.

¿Para qué se Utilizan?

Los cuarzos son usados en campos muy diversos, desde la tecnología punta hasta la sanación en terapias alternativas naturales y el camino espiritual, pasando por la relojería o, incluso, la óptica.

El cuarzo como amplificador se utiliza en micrófonos y en diferentes formatos de audio y video. También se usan en óptica ya que transmiten todo el espectro de la luz como lentes ópticos y prismas. En el campo médico se utiliza en microscopios y equipos de ultrasonidos.

Uno de los usos más conocidos es el del reloj, ya que el cuarzo es capaz de sincronizar el impulso del tiempo a través de sus patrones vibratorios. También es un elemento indispensable en la fabricación de los microchips de ordenador y, finalmente, en la carrera tecnológica espacial.

Por otro lado, como ya he comentado anteriormente, en el ámbito de las terapias naturales y alternativas los cuarzos tienen un lugar destacado. Los cuarzos son grandes sanadores, capaces de sanar nuestro cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. De esta forma se han convertido en herramientas de sanación indispensables y, lejos de ser simplemente un utensilio, han llegado a constituirse en una terapia alternativa natural completa.

Beneficios

Previenen la pérdida de vitalidad, potencia la concentración y activa la memoria, equilibran las emociones, profundiza el pensamiento meditativo, disipan la energía negativa, ya sea propia o ajena, reciben, transmiten, activan, almacenan y amplifican la energía; reduce el estrés, protegen contra la radiación y la bruma electromagnética, purifican, protegen, energizan y promueven el bienestar.

Los cuarzos son las joyas de la Tierra que están aquí para que podamos aprovechar la maravillosa oportunidad de disfrutar de ellos en el momento que queramos. Recuerda que se dice que el cuarzo te escoge a ti y no al revés. Sigue tu intuición y conectarás con el mundo mineral como nunca antes lo habías hecho; en ese momento, descubrirás todo lo que los cuarzos son capaces de ofrecer.

¿Qué es la Gemoterapia?

La gemoterapia es una técnica de terapia alternativa y natural que utiliza gemas y cristales para sanar el cuerpo a todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual. La gemoterapia se asocia a la estructura energética del ser humano a través de nuestra columna de chakras, que son centros de energía alineados con nuestra columna vertebral.

A los chakras se les asocian colores y éstos, a su vez, tienen relación con el color de las gemas o cristales que utilizamos en cada chakra para restaurar su energía. La gemoterapia es una forma de sanación holística, que puede complementar otras formas de terapia alternativa energética, como por ejemplo el reiki., y de medicina alopática.

Los cristales y gemas son seres vivos, llenos de energía, con memoria y cualidades propias que le brindan individualidad. Por ejemplo, los cuarzos tienen efectos poderosos para corregir los patrones de energía de nuestro organismo y nos ayudan a sanar molestias o/y enfermedades.

Tenemos conocimiento de la utilización de las gemas y cristales para el beneficio de las personas desde la antigüedad; todas las culturas ancestrales lo han utilizado: Sumeria, India, China, Egipto, etcétera.

¿Cómo se Utilizan Cristales y Gemas? 

Los cristales trabajan con las energías sutiles movilizando la energía estancada, al mismo tiempo que estabiliza los niveles de conciencia, por lo que se está efectuando curación con energía de la tierra, energía sanadora.

Cuando las gemas y los cristales se usan para un tratamiento específico es muy importante aplicarlas en un ambiente tranquilo y acogedor para poder armonizar cuerpo y mente para una mejor asimilación de la energía del mineral.

Su finalidad es generar energía y optimizarla para la curación, para tener una vida sana y feliz. Si existe una buena disposición de quien trabaja con los cristales y una apertura de parte de la persona que recibe su energía, lo que sucede es que la vibración de ambos se verá incrementada, equilibrada, balanceada, por el poder multiplicador de energías que poseen los cristales.

Así mismo, decir que las gemas y cristales además de equilibrar nuestra energía personal, también lo hacen con los lugares donde se usan, por lo que es importante utilizarlas en los sitios donde más tiempo pasamos o bien llevar alguna de ellas siempre con nosotros.

¿Qué Beneficios Brinda?

Los cristales poseen una vibración acorde a la de la tierra, por lo cual la sensación de relajación que producen es atribuida a una conexión vibratoria con ella. En términos científicos, las gemas y cristales magnetizan a sus pares dentro del organismo, lo que produce una sensación de re-energetización y vitalidad.

Los principales beneficios de la gemoterapia en la vida sana son: Reconforta y relaja el cuerpo físico, wintoniza y armoniza el cuerpo físico con campo energético (aura), equilibra nuestro sistema energético (chakras), aporta claridad mental, nos aporta protección porque nos vitaliza físicamente, aporta serenidad y felicidad, sana los aspectos desarmonizados del cuerpo.

La acción de la gemoterapia no es inmediata, sino que requiere de cierto tiempo y paciencia, pero es duradera, ya que interviene también en los procesos mentales, ayudando, siempre y cuando cada uno lo permita, a armonizar la energía del pensamiento.

Como curiosidad, es interesante saber que la arena de playa puede llegar a estar compuesta en un 95 por ciento de cuarzo. Éstos destacan por su dureza y resistencia a la meteorización de la superficie terrestre.

A través de todas las épocas y culturas encontramos la presencia de cuarzos y piedras en joyas y amuletos, pero también en la tecnología de uso cotidiano; en nuestros ordenadores o teléfonos móviles sin ir más lejos, además de en microchips, en la refrigeración con fluorita o en la utilización de rubíes para los láser, en los relojes de cuarzo, etcétera.

Los chinos y las culturas hindúes lo llevan utilizando miles de años y llaman al cuarzo «piedra viva» porque sienten sus movimientos energéticos y al colocarlo en la mano, sus vibraciones cambian entrando en armonía con la persona que lo tiene; esto quiere decir que se produce un trasvase de energía entre el cristal y el hombre. Los cristales poseen la capacidad de recibir, almacenar y liberar energías.

Cada piedra, cuarzo, metal, cristal o gema tiene alguna propiedad o cualidad que las distingue y con esa energía de esa cualidad o propiedad nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana. Las piedras no tienen los mismos efectos en todas las personas. Lo más importante es utilizar la intuición y sentirlas al tocarlas, una piedra actúa dependiendo de las energías de cada persona que las utiliza.

Las atribuciones que se dan a las piedras es algo global y muy relativo. No olvidemos que su energía no se puede medir.

Los más Conocidos:

Ágata: Es un cuarzo de altas vibraciones. Aporta firmeza y seguridad. Absorbe la energía negativa. Tiene una influencia muy positiva para los deportistas. Contribuye al equilibrio emocional y físico.

Amazonita: Es una piedra que se le recomienda a los conductores. Se dice de ella que es buena para los miedos en general y para el nerviosismo, también para personas inseguras. Es útil para las articulaciones y el lumbago. Trabaja muy bien con la ansiedad.

Aguamarina: Se utiliza en la garganta para mejorar sus funciones. A su vez atrae la claridad de pensamiento, paz y autodominio. Desde muy antiguo se ha considerado la piedra de los marinos, se suponía que protegía de todas las enfermedades propias de quienes hacían largos viajes por el mar. Está considerada una de las piedras más benéficas.

Aventurina: Es conocida como amuleto de buena suerte y se le atribuyen poderes como el absorber las energías negativas y proporcionar el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Se dice que es un talismán que trae la felicidad de manera imprevista.

Amatista o Morado: Es una piedra protectora. Actúa a nivel de la intuición, desarrollando el tercer ojo y despertando los estados de conciencia. Tienen la capacidad de calmar la ira de las personas y eliminar sus emociones negativas.

Citrino: Una piedra solar de gran magnetismo. Otorga un fuerte poder personal y ayuda a la creatividad. Su vibración provoca entusiasmo y dinamismo. Esta piedra atrae la abundancia.

Cornalina: Piedra muy positiva y más aún para aquellas personas que tienen la dificultad para concentrarse y que casi siempre están ausentes mentalmente y confundidas en la vida. Otorga coraje y protege durante el sueño. Se recomienda para las personas con melancolía.

Cuarzo cristal o cristal de roca: Se trata de un receptor de energía, de un transmisor y amplificador de vibraciones a todo nivel. Ayuda a la concentración y visualización mental. Refuerza o potencia el uso de otros cristales. Este cuarzo se utiliza mucho para la sanación. Se le atribuye que nos puede ayudar con la paciencia.

Cuarzo rosa: Nos puede dar confianza en nosotros mismos. Este cuarzo lo utilizan en los niños que carecían de amor para equilibrar sus centros energéticos. También es utilizado para atraer el amor. Actúa con el equilibrio emocional y con el ritmo cardiaco. Se dice de este cuarzo que ayuda en los sueños y aleja las pesadillas. Alivia el estrés y la tensión nerviosa. Favorece la convivencia y reconciliación. Relaja y aporta armonía.

Cuarzo Ahumado: Simboliza la luz divina en el plano material. Este cuarzo es muy espiritual. Es como cuando una puerta se abre o una ventana y deja que los rayos del sol entren. Se dice que es el cuarzo de los magos ya que disuelve la negatividad llevándonos a entender y despertar en la conciencia universal del aquí y ahora. Esta piedra se asocia con el plano psíquico. Se dice que este cuarzo que es el más antiguo del mundo y es muy sabio. Al contrario de lo que algunos podrían pensar, precisamente, por su color, el cuarzo negro es, por excelencia, la piedra más indicada para desviar las energías negativas. Las desvía del cuerpo físico y, también, del cuerpo emocional, ya que rompe los sentimientos de odio y/o envidia de terceros hacia nosotros.

Fluorita: Ayuda en los desequilibrios mentales otorgando una nueva armonía a la persona. Nos puede ayudar en la reconciliación y a desarrollar el intelecto.

Hematite: Se trata de un escudo cósmico, repele toda energía negativa. Nos puede ayudar a la elevación de la autoestima. También colabora en la circulación sanguínea.

Jade: Ejerce una energía favorable en el lugar donde está. Se asocia con la estabilidad. Esta piedra es mejor dejarla en un lugar específico ya que cuando se lleva encima puede traernos diferencias con nuestras amistades. Se dice que nos puede ayudar con los riñones.

Obsidiana: Es una piedra protectora de gran poder. Estabiliza energías descarriadas y saca a la luz aspectos negativos de la persona, que ésta debería cambiar mediante ejercicios o prácticas destinadas a restaurar su equilibrio. También aumenta la seducción del sexo opuesto Propicia la paz interior. Alivia los dolores de los huesos y la tradición dice que ayuda a que las heridas no se infecten.

Ojo de Tigre: Es un desintoxicante, purificante y energizante. También atrae el valor y la confianza. Se dice que favorece la capacidad de observación y comunicación, y especialmente a los estudiantes en época de exámenes. Protege la salud de los niños y ayuda a mejorar las anginas y el tiroides. Protege del mal de ojo.

Onix: Es una piedra protectora. Se le atribuye la limpieza del aura y donde se pone limpia el lugar. Por lo tanto es una piedra limpiadora y purificadora además de protectora.

Turquesa: Se dice que alarga la vida y nos proporciona una muerte pacífica. Calma el odio y la ira. Favorable a los animales. Es frecuente en Asia ver elefantes adornados con turquesas, antiguamente igual se hacía con los caballos. Es eficaz para los dolores de cabeza, para mantener la juventud en la piel y llegar a la vejez sin dolencias. En las mujeres favorece el tener hijos sanos e inteligentes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *