.

FEPADE es Fundamental Para Vida Democrática del País: Martha Márquez

Comparte

La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó una iniciativa de ley que tiene como objeto brindar certidumbre e imparcialidad en los requisitos para ser designado titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) así como su proceso de selección.

“La FEPADE es una institución fundamental para la vida democrática del país ya que tiene a su cargo la investigación, prevención y persecución de los delitos electorales; es por ello, que se necesita de una persona objetiva e imparcial para que esta Fiscalía no se convierta en una apéndice más del partido en el poder.” explicó.

Márquez Alvarado señaló que actualmente el artículo 102 constitucional establece que la designación del titular de la FEPADE recae de manera directa en la persona que esté al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), este último designado mediante el voto de las dos terceras partes del Senado de la República y a propuesta de una terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal, por lo que la designación del titular de la FEPADE carece de imparcialidad.

“La evidencia más concreta de la falta de autonomía de la FEPADE quedó demostrada a finales del año pasado con la designación de José Agustín Ortiz Pinchetti como titular de la FEPADE, ya que es autor del libro: “AMLO: con los pies en la tierra” y reconoció en una entrevista que fue subjetivo al momento de escribir su libro” mencionó la Senadora.

Aunado a esto, Márquez Alvarado señaló que Ortiz Pinchetti fue ex diputado por el Partido de la Revolución Democrática y responsable del partido MORENA en el estado de Puebla de 2007 a 2012, por lo que urgió incorporar aspectos legales para garantizar la imparcialidad tanto en la selección como en los requisitos que debe cumplir el titular de la FEPADE.

“Con esta iniciativa se busca generar una FEPADE objetiva e imparcial, y que no sirva como una instancia de cacería de brujas por parte del Gobierno Federal.” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *