Con el objetivo de mejorar y actualizar los tratamientos antirretrovirales para los pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), adquirió la fórmula médica denominada como Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir alafenamida, la cual representa ventajas para la salud de los pacientes.
De esta manera, el ISSEA dio a conocer que con la incorporación de este medicamento de última generación, se actualizan los tratamientos médicos que se ofrecen y se posiciona la Secretaría de Salud del Estado a la vanguardia en la atención, además de asegurar el abasto de antirretrovirales para los pacientes con VIH.
La responsable estatal del Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, Claudia Angélica Barrera Juárez, explicó que en el mes de julio se llevó a cabo la actualización de la Guía de Manejo de Antirretrovirales para las personas que viven con VIH, para optimizar la atención que se ofrece a los 578 enfermos e incrementar la supervivencia de quienes son atendidos por la Secretaría de Salud del Estado y por el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH).
Agregó que las ventajas de esta nueva fórmula son: que es una sola dosis diaria, tiene una coformulación en una sola tableta, pocos efectos adversos, bajo riesgo de desarrollo de resistencia y pocas interacciones farmacológicas.
Por último, puntualizó que durante el pasado mes de junio el personal médico involucrado en la atención a pacientes con VIH, participó en dos capacitaciones referentes a esta actualización de la Guía de Manejo de Antirretrovirales, para que conocieran a detalle la adecuación de los tratamientos que mejoran la calidad de vida de los enfermos.
Aunado a esto, la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, señaló que no existe desabasto de estos medicamentos y sostuvo que a la fecha el ISSEA ha dotado de tratamientos oportunos a los pacientes sin retraso, por lo que reiteró el compromiso de la institución con los sectores que demandan de manera urgente el servicio médico.
Esta misma semana llegarán a la entidad los suficientes antirretrovirales para la atención de enfermos con VIH durante los próximos cuatro meses y medio, con lo que se garantiza la oportuna atención médica.