En 2010 Aguascalientes fue denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por estar adscrito y pertenecer al “Camino Real de Tierra Adentro”, que va de la Ciudad de México hasta la Ciudad de Santa Fe, Nuevo México.
Es por eso que en el Municipio de Aguascalientes que encabeza Tere Jiménez, se impulsa la difusión de la historia de nuestra ciudad, con la creación de un nuevo proyecto denominado “Fincas Patrimonio”.
El programa consiste en la colocación de placas de mayólica con códigos QR en fincas de la ciudad de Aguascalientes catalogadas como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con este código, a través de un teléfono inteligente, cualquier persona podrá acceder al instante a la información en texto y fotografía sobre la historia de la finca, mediante la página ags.gob.mx/turismo y la aplicación municipal “Hagamos equipo”.
La Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), en conjunto con el Centro Regional de Antropología del INAH en Aguascalientes, trabajaron para que este proyecto hoy sea una realidad.
Acompañada de Luis Obregón Pasillas, titular de la SETUM, y el Director del Centro de Antropología del INAH en Aguascalientes, Héctor Castanedo Quirarte, la alcaldesa Tere Jiménez dio a conocer a la población las placas que forman parte de la primera etapa de este programa.
En total son 29 placas de cerámica mayólica hechas por el artista hidrocálido Iván Pugga, que se colocaron al exterior de las fincas patrimonio.
Con esto los visitantes podrán hacer una ruta turística interactiva y conocer más sobre lugares como el antiguo Hotel Francia (hoy un Sanborns), el Banco de Zacatecas (hoy una Farmacia Guadalajara), el Palacio Legislativo, la Exedra y la Catedral de la Virgen de la Asunción, entre otros.