Durante la comparecencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la Comisión de Salud, la Senadora por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez Alvarado, solicitó con urgencia destinar los ahorros del sector salud a la atención de tratamientos de cáncer.
“El informe de Gobierno dice que ahorraron 20% respecto al año anterior, ¿usted como Secretario de Salud ya solicitó este recurso ahorrado que asciende a más 600 millones de pesos para compra de medicamento?” cuestionó.
Ante los cuestionamientos, el Secretario de Salud reconoció que durante la segunda mitad del año han enfrentado una crisis por el desabasto de medicamento, y dijo desconocer las cifras ahorradas por parte del Gobierno Federal por los recortes al sector salud.
Aunado a esto, Márquez Alvarado cuestionó acerca de la insuficiencia del medicamento en diversas instituciones de salud, pues indicó que en la última reunión con los directores de dichas instituciones informaron que solo hubo suministro de medicamento para un mes; sin embargo, el Secretario Alcocer dijo ignorar el dato.
La preocupación también se dejó ver por padres de familia, quienes lamentaron la falta de respuestas concretas por parte del titular de la Secretaría de Salud.
Por su parte, la legisladora federal también lamentó el desconocimiento de datos indispensables por parte de Alcocer Varela, y dijo seguirá insistiendo para que la Comisión de Salud trabaje de la mano de la Secretaría y coadyuve en la toma de decisiones de este importante sector con el fin de evitar más crisis.
“Ante la adversidad cuenta con nosotros, confío en que la Secretaría de Salud, la Comisión de Salud y los padres de los niños con cáncer puedan hacer reflexionar al Gobierno Federal ante las malas decisiones que se han tomado, no solo en salud sino en los recortes mal aplicados a distintos sectores. Que quede claro: en salud no debe haber austeridad.” concluyó.