Más Cultura Para Aguascalientes: Alejandra Frausto

La población de Aguascalientes podrá ejercer de manera más amplia sus derechos culturales, luego de los acuerdos realizados entre el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la Secretaría de Cultura Federal (SC), en temas como vinculación con la entidad, bibliotecas públicas, y la creación de una Orquesta Infantil y Juvenil.

Estos acuerdos se alcanzaron luego de la gestión realizada por Claudia Santa Ana Zaldívar, titular del ICA, durante la visita de la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, quien acudió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al tercer informe del Gobernador Martín Orozco Sandoval.

En el tema de las bibliotecas públicas, se acordó que la SC dotaría a la Biblioteca Jaime Torres Bodet con un importante acervo bibliográfico destinado a niñas, niños y jóvenes, esto en el sentido de la nueva conceptualización de ese tradicional espacio bibliotecario en el centro de la capital. Para este nuevo concepto, el gobierno del estado anunció recientemente la inversión, en una primera etapa, de 8 millones de pesos para un proyecto que pretende triplicar la cifra de visitantes a este espacio.

Respecto a la atención en enseñanza y promoción artística para niñas, niños y jóvenes habitantes de polígonos sensibles en la entidad, se creará la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, que operará en el oriente de la ciudad de Aguascalientes como un proyecto de instrucción musical y ejecución artística y que contará con el apoyo presupuestal de la SC.

Sobre la vinculación cultural, se acordó tener en el Centro Cultural Los Pinos una representación artística y cultural de Aguascalientes, que incluirá distintas muestras de los diversos lenguajes artísticos que tiene la entidad. Esto, cabe destacar, a raíz de la participación del grupo de Danza de Indios de Mesillas de Tepezalá, en el desfile cívico militar del 16 de septiembre pasado en el zócalo capitalino.

Igualmente, Claudia Santa Ana, en acuerdo con Marx Arriaga Navarro, Director General de Bibliotecas (DGB) de la SC, ratificó el apoyo en acervo para la biblioteca y acordó un convenio de colaboración entre el gobierno del estado, a través del ICA, los municipios de la entidad y la SC, para mejorar la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Aguascalientes.

La titular del ICA comentó que en 2019 el Instituto Cultural ha recibido 5 millones de pesos, etiquetados en el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), y 4 millones 852 mil pesos por programas operados con fondos mixtos, por lo que celebra estos acuerdos para la política cultural de la entidad.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*