En la Bóveda Jesús F. Contreras de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes se inauguró la exposición “El Dr. Jesús Díaz de León y el Instituto de Ciencias”, con la cual se invita a la Comunidad Universitaria y al público en general a visitar este espacio que guarda las raíces de la Institución.
En el evento inaugural, encabezado por el doctor Francisco Javier Avelar González, rector de la Institución, la doctora Marcela López Arellano, jefa del departamento de Archivo General e Histórico, destacó la importancia de difundir cómo y dónde comenzó la historia de nuestra Universidad, por lo que en este espacio los visitantes podrán encontrar documentos, objetos históricos y fotografías de personajes relevantes que fueron parte fundamental en los inicios de lo que ahora es la Universidad Autónoma.
Explicó que, basándose en la historia del doctor Jesús Díaz de León, maestro en el Instituto de Ciencias, se desglosan algunas otras de los primeros catedráticos, como el doctor Manuel Gómez Portugal, José Herrán y Bolado; Ignacio T. Chávez, director de la Escuela de Agricultura, Ignacio N. Marín, la maestra Vicentita Trujillo, entre otros. Esta exposición se mantendrá hasta febrero del 2020.
Aunado a ello, destacó que en este espacio se exhibe la obra de arte Almas Blancas, figura de mármol que esculpió aproximadamente en 1900, el artista Jesús F. Contreras, después de habérsele amputado su brazo derecho en 1898. La escultura está formada por dos sutiles figuras con ojos cerrados que, parecen elevarse con un brazo, dejando, a sus pies, sufrimiento y dolor.
La familia del escultor la colocó en su tumba del Panteón Francés en la Ciudad de México, probablemente después de la primera década del siglo XX; permaneció en ese lugar hasta 1990. Formó parte de una exposición en el Museo Nacional de Arte. En 1994, se exhibió en el Museo de Historia Mexicana, y en 2014 fue donada por el Maestro Carlos Contreras de Oteyza a la UAA, junto con documentos personales de Contreras.
La bóveda Jesús F. Contreras resguarda más de 9 mil documentos, entre ellos fotografías, correspondencia, bocetos, apuntes, recortes hemerográficos, partituras, libros, libretos, entre otros documentos; se trata de 70 fondos incorporados que ofrecen un panorama amplio de la vida cultural del país de finales del siglo XIX y del siglo XX.
A lo largo de todo el año, en este espacio se ofrecen visitas guiadas, apoyo en la docencia y la investigación, así como consulta de fondos, como parte del objetivo de promover el aprecio por la herencia patrimonial cultural, el interés por el Arte, la Cultura y la Historia, así como la vida y obra de personajes importantes.