Cáncer de Mama Sigue Siendo la Primera Causa de Muerte por Neoplasia Maligna en Mujeres

Comparte

Al conmemorar el mes de la lucha contra el cáncer de mama, con el lema “Date una mano”, ISSEA, IMSS e ISSSTE unen esfuerzos para hacer un llamado a las mujeres a prevenir esta enfermedad y poder detectarla a tiempo, por lo cual se ofrecen mastografías gratuitas a las usuarias de los servicios.

En rueda de prensa, el director de Servicios de Salud del ISSEA, Yosef Guirao Vega, informó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, para ello, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), entregó más de nueve mil vales para estudios gratuitos de mastografía para mujeres mayores de 40 años y que no tengan derechohabiencia social.

Indicó que en Aguascalientes al año se diagnostican en promedio más de 110 casos. Tan solo en el 2018, el ISSEA detectó un total de 58 casos; durante el 2019 se han presentado 44 incidencias registradas, las cuales se encuentran en tratamiento tanto en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo como en el Hospital de la Mujer.

Guirao Vega dijo que el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres, por lo que es importante la prevención de la enfermedad a través del diagnóstico oportuno, como lo es la autoexploración.

Señaló que las mujeres mayores de 20 años deben realizar esta práctica de forma regular y que las mayores de 40 y hasta los 59 años deben hacer una mastografía anual, así como tener estilos de vida saludables, controlar el peso (dieta y ejercicio) y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Por su parte, Antonio Hernández Jiménez, coordinador de Prevención y Atención de la Salud del IMSS, dijo que la meta de la institución es la realización de nueve mil mastografías, a través de cinco mastógrafos, tres propios y dos subrogados, ya que en lo que va del año se han registrado 109 casos y 12 defunciones.

El médico del IMSS, aseguró que se busca reducir la mortalidad por esta causa, ya que ha ido en decremento gracias a las detecciones oportunas, sin embargo los casos seguirán apareciendo por cuestiones genéticas, por lo que es necesario retomar las medidas de prevención de una vida saludable.

Por su parte, el subdelegado Médico del ISSSTE, Iván Moscoso Rincón, enfatizó que en el hospital general de la institución es necesaria una cita previa, a través de una llamada telefónica, para realizar estudios de mastografía, pero enfatizó la importancia de revisar los senos de manera periódica a través de la auto exploración.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*