La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes fomenta a través de sus investigadores la resolución de problemáticas sociales urgentes en el país. Uno de éstos es el incremento en la frecuencia de la operación cesárea por arriba de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, por lo que es considerado en la actualidad como un problema de salud pública.
En respuesta a esto, la maestra Diana Gabriela Camarillo Elizalde, la doctora Ma. del Carmen Terrones Saldívar del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), y el maestro Waldo Iván Vieyra Romero, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en conjunto con dos estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano y un pasante de servicio social, realizaron el proyecto Lista de verificación de operación cesárea con correcta indicación, de febrero a diciembre de 2019.
Al respecto, la doctora Terrones Saldívar destacó que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los países que conforman este organismo, México ocupa el segundo lugar en la frecuencia de cesáreas, con el 45.2%, y se posiciona en el primer lugar en América Latina.
Como lo comentó la doctora, para disminuir este elevado porcentaje, existen las Guías de Práctica Clínica, las cuales son herramientas que presentan criterios para estandarizar las indicaciones en la toma de decisiones para la resolución del embarazo mediante la operación cesárea.
El objetivo de la investigación fue diseñar una lista de verificación de cesárea con correcta indicación; además, se contemplaron algunos otros: identificar las indicaciones absolutas normadas para la realización de operación por cesárea, identificar las contraindicaciones del parte después de una cesárea; hacer lo mismo para los factores asociados a la baja probabilidad de parto vía vaginal exitoso; la identificación de acciones relativas para la realización de cesáreas; así como de acciones normadas para disminuir la frecuencia de operación por cesárea.
El proyecto concluyó con la elaboración de dicho instrumento, basado en las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica Reducción de la frecuencia de operación cesárea. Evidencias y Recomendaciones.
El diseño e implementación del estudio y publicación de resultados, se realizó en vinculación con el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP, la Coordinación de Investigación y Posgrado del CCS, el Departamento de Salud Pública, así como con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y el Hospital de la Mujer del mismo estado.
Este proyecto tendrá implicaciones en los programas de materia de las Licenciaturas en Médico Cirujano y Enfermería, así como en la Especialidad Médica en Ginecología y Obstetricia, a través de las materias de Seminarios de Investigación, y Ginecología y Obstetricia.