Evitar que los niños manipulen pólvora, extremar precauciones en cocina y mantener fuera del alcance de los menores objetos peligrosos
Hasta en un diez por ciento aumenta el promedio de accidentes graves en el hogar durante la temporada de vacaciones decembrinas, por lo que es importante vigilar a los menores y de preferencia no dejaros solos en casa.
Lo anterior, lo dio a conocer el responsable de Atención Pre Hospitalaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Adolfo Tello Esparza, quien aseguró que los responsables de urgencias reportan un mayor número de accidentes en menores de diez años durante la temporada, sobre todo de quemaduras.
Señaló que principalmente en las áreas como la cocina, se debe poner especial atención en los niños, quienes no deben estar en este sitio sin supervisión; además de las precauciones universales de guardar bien los objetos punzo cortantes y colocar ollas, sartenes y recipientes calientes lejos del alcance de los menores, debe existir una estricta vigilancia directa en este sitio por todos los riesgos que conlleva.
“Ya sea por exposición directa al fuego o por derrame de líquidos calientes, las quemaduras son altamente frecuentes en estas épocas y en su mayoría requieren atención médica. También es común el atragantamiento por objetos que pueden obstruir la vía aérea en el caso de menores y adultos. Se hace la recomendación de cuidar a niños y adultos mayores durante la ingesta de alimentos, pues esto puede ser riesgoso en caso de toser, hablar o reírse”.
Agregó que es muy frecuente que existan menores intoxicados por productos de limpieza o solventes que se guardan en casa sin las debidas precauciones; una tapa de seguridad a prueba de niños y el etiquetado con leyendas de “PELIGRO” pueden salvar vidas y evitar tragedias.
Tello Esparza, mencionó que los menores de 3 años no deben quedarse solos en sitios donde haya agua, pues bastan solo unos pocos centímetros para que el menor bloquee sus vías aéreas.
Finalmente, indicó que el riesgo de manipular artefactos de pólvora que se comercializan de manera ilícita y cuyas condiciones de seguridad son inexistentes, representan un peligro extremo para menores y adultos por su gran fuerza destructiva.
En todos los casos añadió, se hace una atenta invitación a la población para que se acerque a la Secretaría de Salud y solicite capacitación en la Primera Respuesta a Urgencias Médicas para todas estas situaciones que pueden presentarse, y cuyo conocimiento mejora la atención rápida de las víctimas y evita que se apliquen remedios o maniobras que pueden incluso ser contraproducentes.