Investigador de la UAA se Enfoca en la Empatía Entre el Estudiante y el Docente de Música

Comparte

Los valores universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes se plasman en la cátedra de los docentes. La empatía hacia las problemáticas de los estudiantes es algo que los profesores desarrollan con el transcurso de sus actividades.

Este valor lo retoma el doctor Raúl Capistrán Gracia, secretario de Investigación del Centro de las Artes y la Cultura (CAC) y catedrático en la Licenciatura en Música, quien se encuentra en el desarrollo de la investigación El maestro de instrumento musical como consejero: retos, limitaciones y responsabilidades, la cual nace del afán por conocer las percepciones de los profesores acerca del innegable vínculo que se establece entre profesores y el alumnado, en cuanto a que éste comparte situaciones particulares, como problemas económicos, psicológicos, familiares, de salud, entre otros, y cómo el maestro responde ante ellos.

Al respecto, el doctor Capistrán Gracia enfatiza en que esto sucede particularmente en la Licenciatura en Música ya que, dentro del currículum del estudiante, se estipula que éste tendrá que cursar, durante cinco años, una o dos veces por semana, una lección de instrumento musical totalmente personalizada. Esta situación, más el dato de que los jóvenes, en este punto fundamental de su formación requieren de guía, orientación, consejo, ayuda y apoyo para superar los retos que la educación superior ya representa, provoca un vínculo más fuerte en el que el maestro observa al estudiante pasar por distintas situaciones en su vida.

La cuestión principal, como la plantea el catedrático, es que el maestro es estimado por el alumno como un modelo a seguir; además, aquél se vuelve la figura más cercana, sobre todo por la constante socialización. Por lo tanto, el profesor debería tener herramientas ya sea para orientarlos o canalizarlos y, ante todo, poder escucharlos en esos momentos críticos y desarrollar la empatía hacia el alumno, pues esta relación fomenta el sentido de pertenencia, el sentido del logro, ayuda a liberar tensiones y estrés que se ven reflejados en los alumnos.

Según los resultados preliminares de las entrevistas a profundidad que ha realizado a profesores mexicanos y españoles, manifestó que coinciden en que esta relación es ineludible y que, además, consideran una responsabilidad el ayudarlos pues, entre otros males, los problemas que los estudiantes comparten se ven reflejados en su desempeño en el instrumento que están aprendiendo.

Una vez finalizado el estudio, el cual está programado para el 2020, el doctor Capistrán Gracia contempla como producto una serie de recomendaciones y un manual para los docentes de Música, como herramienta para atender estos casos y que puedan ser asertivos con los asuntos de los alumnos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*