Un elemento muy importante de la economía del estado son las pequeñas y medianas empresas, es por eso que el Gobierno del Estado, encabezado por Martín Orozco Sandoval busca, constantemente, desarrollar, impulsar y potencializar las capacidades de las empresas locales con el fin de que incursionen en nuevos mercados y logren diversificar sus actividades.
En Aguascalientes las Mipymes representan casi 60 mil unidades económicas, generan el 70% del empleo y son el 30% del Producto Interno Bruto del estado. Recientemente 15 empresas lograron incorporarse al programa de fortalecimiento de capacidades, apoyadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
En este 2019, y debido a las condiciones de la economía nacional, se creó el Programa Promipyme, que ayuda al Fortalecimiento de Emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas empresas; está dirigido a personas con más de 30 años y el subsidio que se otorga es para proyectos productivos de capital local, dándole seguimiento a la implementación del proyecto durante 1 año y así asegurar que el recurso se destine de acuerdo a lo programado, buscando con ello la generación de empleo y crecimiento para que las empresas logren fortalecerse evitando su desaparición.
Mediante este programa, se otorgaron los primeros 21 millones 879 mil 516 pesos que beneficiarán a 207 emprendedores, además se dio continuidad al Fondo de Impulso a Jóvenes Emprendedores y se otorgaron un total de 5 millones 530 mil 256 pesos que beneficiarán a 128 emprendedores .
Para atacar todas las necesidades que presentan las Mipymes se generó además una vinculación estratégica con grupos empresariales y emprendedores para escuchar y atenderlos de cerca, así como la creación de un nuevo equipo para diagnosticar, detectar y canalizar dichas necesidades y lograr su fortalecimiento y crecimiento, generando más puestos de trabajo.
En materia de apoyo a proyectos productivos, se convocó, por medio del Emprendefest, a jóvenes que aceptaron el reto y llevaron a cabo una transformación, ya sea con la creación de un nuevo producto o un método de trabajo moderno, premiando con 350 mil pesos de apoyos económicos a los mejores emprendedores del estado, cuyos proyectos tienen algún impacto social, tecnológico o sustentable.
Sin duda fue un año comprometido con el desarrollo económico de Aguascalientes, apoyando a más emprendedores, que generan más empleo e ingresos para el estado, este Gobierno seguirá comprometido por buscar la mejora continua.